Click acá para ir directamente al contenido

Cinco consejos para lograr el equilibrio en la jornada diaria

A veces el diario vivir se torna complejo y al enfrentar los problemas llenamos nuestras vidas de ansiedad y nerviosismo. Pero hay algunas formas sencillas que nos pueden llevar a una calma permanente. Acá te contamos algunas.

Paz Fernandez

Lunes 6 de abril de 2015

Todos nos encontramos con momentos difíciles durante el día, pero sólo algunos logran sobrellevar la tensión provocada y así no dañar el organismo. Sin embargo, hay diversas actividades que pueden ayudar a manejar el estrés, como las que te contamos a continuación.

Una de las prácticas que actualmente se expande en nuestro país y en occidente, es la meditación, cuyos adherentes aseguran que sirve no sólo para sentirse más calmo en general, sino que también para enfrentar distintos momentos complejos del día que rompen el esquema habitual.

Desde el Centro de Meditación Budista Arokaya, afirman que “en general nosotros buscamos la felicidad afuera, dependemos mucho de otra persona, de cosas materiales o lugares para sentirte tranquilo. Pero la verdad es que ahora mismo uno puede sentir equilibrio”, advirtiendo que la clave es entrenar la mente para que “sienta el tiempo presente y disfrute de cada segundo y momento de la vida”.

 

Se oye muy agradable y fácil, pero ¿cómo lograrlo?. La maestra tailandesa del centro, Chalika Noonin, comenta que es esencial ser constantes con la práctica y que “el tiempo de meditación depende de cada persona. Pueden ser 5 minutos para despertar bien, o para algunos pueden ser tres respiraciones para conectarse con la calma”, y así disminuir la pena, angustia o ansiedad.  

Noonin - quien se título en Salud Pública y luego obtuvo un magíster en Medio Ambiente en Tailandia- practica desde pequeña el método de meditación Vipassana, cuyo mayor nivel de aprendizaje lo absorbió desde uno de los templos más famosos de su país a la edad de 21 años.

Casada con un chileno, se trasladó a nuestro país en 2009 e inmediatamente se impresionó con el nivel de estrés que vive la población nacional.  Desde ese momento intenta entregar sus conocimientos de forma sencilla, comentando que “hay varias personas que sólo  pueden leer algo sobre meditación y practicar, otras personas, en cambio, necesitan que alguien los guié al principio, pero luego pueden continuar en su casa, puesto que esta es una actividad personal”.

 

Desde esa misma experiencia, los integrantes de Arokaya, nos entregan tres simples alternativas que nos pueden calmar ante un desafío o problema diario:

1. Si durante el día necesitas un momento de tranquilidad, puedes ir al baño (o lugar solo y tranquilo) cerrar los ojos y observar la respiración. Cuando el aire entra a la nariz, imagina cuando el aire pasa por el corazón y luego por el abdomen. Evalúa si puedes aguantar el aire por más tiempo y si puedes hazlo para luego retomar la exhalación a través de la nariz. Practica esto por unos cinco minutos.

2. Otra forma de obtener tranquilidad, es en el momento de las comidas. Cuando estés frente a un plato puedes levantar el tenedor con calma, poner la comida en tu boca y masticar, disfrutando el sabor y tragando tranquilamente; observando el proceso. “A veces por estar muy apurados no disfrutamos el presente y vamos del pasado al futuro directamente”.

3. Ante cada problema o dificultad es bueno pensar positivo, sentir que es una oportunidad de mejora la vida.

 

LA ALIMENTACIÓN A FAVOR DEL EQUILIBRIO

Para enfrentar una rutina diaria con tranquilidad, también es importante nutrir tu organismo de una manera adecuada.

 La directora de la carrera Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello en Viña del Mar, Janet Cossio, comenta que “una alimentación adecuada o saludable  implica no solamente ingerir la cantidad apropiada de cada uno de los nutrientes, sino también obtenerlos de los alimentos que comemos en un balance óptimo”.

Ante esta recomendación Cossio advierte que se deben “realizar todos los tiempos de comidas sin saltarse estos por causa de la rutina diaria". Además nos detalla el que es un buen menú para aplicar durante el día, con sus distintas etapas:

Desayuno y once debe tener:

- 1 lácteo descremado (leche, yogur, quesillo) – el cual aporta principalmente calcio y otros minerales y vitaminas.

- 1 fruta (debe ser una de distinto color cada día ya que así se incorporan distintos tipos y cantidades de vitaminas, minerales y fibra)

-1 pan idealmente integral por su aporte de fibra o marraqueta que tiene menos grasa que una hallulla. Este alimento aporta principalmente energía, por ello su consumo debe ser con moderación, más vitaminas como ácido fólico que por ley se adiciona a la harina en Chile.

-Algún agregado para el pan que idealmente puede ser una proteína como un huevo, una rebanada de jamón cocido, palta que aporta fibra y grasa poliinsaturada de buena calidad para el organismo, rebanadas de tomate que es de bajo aporte calórico y aporta vitaminas, fibra y minerales.

*Se deben evitar los aportes de grasa saturadas como las margarinas, pate o cecinas como mortadela y salchichón cervecero.

 

Almuerzo y Cena:

- 1 porción grande de verduras  en ensaladas de distintos colores, ya que con esto nos aseguramos diferentes aportes de vitaminas, minerales, fibra y sustancias antioxidantes como carotenos, licopenos.

-1 guiso tradicional como cazuela, carbonada, legumbres, pantrucas, caldillo de pescado, etc. Se debe variar el guiso diariamente porque así nos aseguramos distintos aportes calóricos de hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y minerales.

El guiso también puede ser reemplazo por un trozo de carne de preferencia blanca como pollo sin piel, pavo, pescado o una vez a la semana carne roja de un tamaño cada vez no mayor a la palma de su mano, acompañado con una porción pequeña de arroz, puré, o pastas., idealmente mezcladas con  verduras.

-1 fruta de tamaño regular distinta cada día  como postre.     

 

Para hidratarse la nutricionista sugiere agua acompañada por hierbas como la menta, hierba buena, anís o cáscaras de naranja y limón.

Sea la práctica que elijas para obtener calma, es importante resaltar que la constancia es esencial a la hora de ver resultados.

24HORAS.CL RECOMIENDA: