Click acá para ir directamente al contenido

Cinco datos claves para mejorar el rendimiento de tu refrigerador en verano

¿Te dura menos la comida?, ¿El equipo ya no congela?, ¿Se le echó a perder una luz? En 24Horas.cl encuentra una lista con consejos para evitar pasar un mal rato en la cocina.

Camilo Bravo

Jueves 8 de enero de 2015

El calor y las altas temperaturas son una vez más los protagonistas en la época de verano.

Este factor afecta a los artículos eléctricos al interior de una casa, en especial, a los refrigeradores que deben mantener su potencia para así conservar la alimentación almacenada.

En 24Horas.cl conversamos con Daniela Beltrán, trainer de Línea Blanca de LG, quien entrega una lista con consejos para sacarle mayor provecho —independiente la marca— a tu refrigerador.

 

1.- UBICACIÓN: CAMBIO EN LA COCINA

El trabajo del artefacto está condicionado al lugar donde está situado. En este sentido resulta clave mantenerlo lo más distante posible al horno, así como también, de las ventanas. 

"Debe estar lo más lejos de una fuente de calor. En este, caso el horno o ventanas, ya que altera el funcionamiento", dice Beltrán.

2.- POTENCIA: AUMENTA LA CARGA

En caso de que el equipo no pueda ser removido por espacio o disponibilidad, la especialista recomienda aumentar la potencia.

"Lo ideal es mantenerlo sobre el nivel medio y lo más cercano al alto. Si el equipo está lleno de alimentos, debe estar con su potencia al máximo", dice.

En este sentido, a comienzos de mes generalmente los aparatos están con mayor carga, por lo que la recomendación es hacer variaciones entre el nivel medio y alto. Dicha función se encuentra en la congeladora o al interior del cuerpo del aparato.

 

3.- USO: ALIMENTOS SELLADOS DURAN EL DOBLE

La especialista dice que la mayoría de las personas utiliza un sistema de refrigerador "No Frost", que se caracteriza por refrigerar y distribuir el aire frío más rápidamente en el interior. Además, permite controlar el grado de humedad y evita que se acumule la escarcha sobre las paredes o sobre los alimentos.

Eso sí, este sistema tiende a deshidratar a los alimentos si están expuestos a este aire frío. El ideal es que todos los productos que ingresen al refrigerador vayan sellados, porque los abiertos duran mucho menos y corren el riesgo de descomposición.

"Estos alimentos tienen menor duración. El ideal es que no duren más de tres días desde que fueron abiertos", advierte. 

4.- APERTURA DE PUERTA DEL REFRIGERADOR

Parece un disparate pero es cierto. Este factor influye en el funcionamiento de tu equipo, por ejemplo, la compañía saca un promedio de 28 aperturas diarias en una familia numerosa. Esto influye en el rendimiento porque sufre la pérdida del aire frío. En estos casos es válido abrir el aparato lo justo y necesario y cerrarlo de inmediato cada vez que se use.

 

5.- MANTENIMIENTO: LIMPIEZA DE MOTOR

Todas las marcas recomiendan que se realice una limpieza anual. Esto es complejo porque implica sacar todos los alimentos del refrigerador, hecho que es bastante complicado.

"Esta mantención considera la función mecánica de motor, la tarjeta electrónica que permite la iluminación y la variante en control de temperatura, así como también la parte trasera del equipo", sentencia.

 

En Chile las altas temperaturas deberían prolongarse por el verano, e inclusive, según Luis Salazar Gálvez de la Dirección Meteorológica de Chile, se extenderían hasta el mes de abril.