Click acá para ir directamente al contenido

Cinco enfermedades en que las células madre pueden ser utilizadas

Rafael Nadal esta semana volvió a sus entrenamientos tras recuperarse de una grave lesión en la espalda gracias a este procedimiento. 

Camilo Bravo

Viernes 19 de diciembre de 2014

La extracción de células madre desde el cordón umbilical del recién nacido es una de las opciones que existen en Chile, pero no es la única.

La médula ósea, el tejido adiposo, la pulpa dental y el propio tejido del cordón umbilical son fuente importante de estas células, que pueden ser utilizadas para el tratamiento de diferentes enfermedades.

Las células que se extraen de estos lugares del cuerpo se denominan mesenquimáticas, y su particularidad radica en que “se pueden expandir y cultivar, por lo tanto podemos tener el número de células que se necesiten para el tratamiento de diversas patologías. A diferencia de las células que se obtienen de la sangre del cordón, una sola muestra de las células mesenquimáticas puede utilizarse para muchas terapias”, explica Ilse Müller, directora del laboratorio de criopreservación BiosCell.

 

A diferencia de otros laboratorios que preservan el tejido y solo extraen las células madre en el momento que el paciente las necesite, en BiosCell las extraen inmediatamente y las comienzan a expandir. Esto asegura que las células serán realmente efectivas y en la cantidad suficiente cuando  el paciente las requiera para un tratamiento. Esto otorga la ventaja que podemos guardar nuestras células madre mientras estamos jóvenes, ya que éstas tendrán la misma edad cronológica que la del donante, por lo tanto mientras nosotros envejecemos, nuestras células guardadas no.

Tratamiento de enfermedades: un abanico de posibilidades

No son pocas las patologías que pueden ser tratadas con éxito con este tipo de células, sin embargo, hay una serie de enfermedades que aún están en proceso de validación, tanto en protocolos experimentales como en ensayos clínico.  

Todas estas enfermedades se han tratado con una sólida demostración de su eficiencia, con terapias totalmente validadas.

·      Regeneración articular  y ósea: Lesiones óseas y de cartílagos (en cartílagos de diversas articulaciones derodilla, tobillo y cadera),

·      Regeneración de piel (etapa crónica): Un ejemplo es el caso de cicatrices profundas o incluso estrías. Las células madre están siendo utilizadas paracicatrización de heridas, en casos de  quemaduras.

·      Regeneración de cartílago: Se utilizan células madre para el tratamiento de las lesiones del cartílago  de la rodilla el tobillo y la cadera,  y los resultados de regeneración de tejido definitivo -incluso en lesiones importantes- son muy promisorios.

·      Trasplante de médula ósea: En Chile se han realizado exitosos trasplantes con células madre hematopoyéticas de sangre de  cordón umbilical en especial en  casos de leucemia en pacientes pediátricos. .

·       Enfermedad de Crohn: Se utilizan las células madre de grasa que han pasado por un proceso de purificación y expansión celular, para el tratamiento de las ulceraciones crónicas , de muy difícil manejo con otras terapias.

 

Vital para deportistas

“Muchos deportistas de alto rendimiento utilizan este sistema para recuperarse de las lesiones”, señala la especialista, quien resalta la efectividad de los tratamientos de ortopedia con células madre, que internacionalmente hizo conocidos el tenista  Rafael Nadal, ex número uno del mundo, quien esta semana volvió a sus entrenamientos tras recuperarse de una grave lesión en la espalda gracias a este procedimiento.