Cinco fallos usuales de la memoria que afectan a todos

Cinco fallos usuales de la memoria que afectan a todos

Existen algunas confusiones que no solamente afectan a una persona particular. Son conductas generalizadas y que ahora pueden encontrar una explicación científica.

Fernando Jimenez
07.05.2014

Día a día el ser humano se ve enfrentado a diferentes sensaciones que a veces parecen inexplicables. Pérdida de sentido de la ubicación, de la memoria, etc, aparecen como las más reconocidas. Por ello, el periódico digital ABC.es recopiló algunas de las confusiones que puede provocar la memoria cuando el cuerpo se encuentra demasiado sobrecargado.

1- "Esto ya lo viví"

Se trata simplemente del famoso "deja vú", fenómeno que invita a creer que algo ya fue vivido. Este fenómeno tiene una tasa de seis de cada diez personas que, alguna vez en la vida, pasan por esta sensación.

¿Cuándo? Se señala que sucede principalmente en edades jóvenes, en momentos de agotamientos. Otra vertiente apunta a que puede estar asociado con traumas o una enfermedad.

2- "Te conozco pero no sé de dónde"

Se trata de uno de los ejemplos más comunes de “paramnesia” cotidiana,  una especie de distorsión de la memoria. La incapacidad para ubicar a un individuop que se ve fuera del lugar habitual se la asocia a una "paranmesia de reconocimiento sin recuerdo".

3- “Lo tengo en la punta de la lengua”

¿A quién no le ha pasado? La desagradable sensación de estar a punto de dar con la palabra justa y no hacerlo tiene explicación. De hecho, según expertos españoles existe un truco: no empeñarse en buscarla, si te distraes ésta llegara sola.

4- ¿Cómo llegué acá?

Este es un efecto del “sobreaprendizaje”. Este tiene lugar al momento en que llevamos a cabo actividades que tenemos tan interiorizadas que podemos hacer casi de forma automática, sin prestar atención.

5- "Qué buena idea"

Hay veces que uno siente que lo que le acaba de surgir como idea es una gran novedad, un concepto novedoso o una producción original. Sin embargo, hay veces que no lo es.

FUENTE: Elpais.uy/ABC.es


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5