Click acá para ir directamente al contenido

Cinturón de seguridad inteligente podría evitar accidentes vehiculares por fatiga

La nueva tecnología mide la frecuencia cardiorespiratoria de los conductores, y emitiría una alarma cuando el conductor está a punto de quedarse dormido al volante.

Francesca Cassinelli

Miércoles 23 de julio de 2014

Un proyecto tecnológico desarrollado en Europa planea disminuir los accidentes fatales producidos por personas que se quedan dormidas mientras conducen.

¿El método? Dispositivos electrónicos ubicados tanto en el asiento del conductor como en el cinturón de seguridad, los que miden la frecuencia cardíaca y respiratoria de la persona al volante.

Un computador recibe y calcula parámetros que son pre-ingresados para confirmar la fatiga, y activa en tiempo real una alarma para avisar al conductor de que debe detenerse y descansar.

Para poder recibir de manera precisa las señales del cuerpo del conductor, los desarrolladores de la tecnología debieron bloquear todos los sonidos y vibraciones que se producen normalmente durante la conducción de un vehículo.

El aparato ya tiene un prototipo funcional, cuya novedad radica en que no es un procedimiento invasivo para quién lo utilice.

La idea está siendo desarrollada por el proyecto Harken, un equipo conjunto de investigadores europeos, a través del Instituto de Biomecánica de Valencia.