Colaciones saludables: ¿Qué están comiendo tus hijos?

Colaciones saludables: ¿Qué están comiendo tus hijos?

Es importante proporcionarles alimentos que les aporten energía, concentración y que los mantengan con un peso adecuado.

24Horas.cl TVN
24.03.2016

Los especialistas están cada día más de acuerdo. Para que un niño se alimente bien, es clave que comience el día con un desayuno saludable. Pero no sólo eso, también desde el hogar debe recibir colaciones adecuadas que le permitan una óptima alimentación. El nutricionista de Nestlé, Angelo Liberona, entregó valiosos consejos que permitirán a los papás planificar mejor estas importantes comidas.

Sigue los consejos del especialista:

1.- El desayuno constituye el 25% de los nutrientes y de la energía que un niño debe consumir diariamente, por eso debe ser equilibrado y saludable.

2.-Idealmente debe estar compuesto por lácteos bajos en grasa, cereales idealmente integrales y frutas. Los lácteos aportan proteína, calcio, vitamina D y fósforo, nutrientes que juegan un rol clave en la formación y desarrollo de huesos y crecimiento de los niños. Los cereales integrales además de aportar energía, vitaminas y minerales,  son buena fuente de fibra, siendo esta última muy importante en prevenir el estreñimiento y otras enfermedades gastrointestinales. Finalmente, las frutas contribuyen con vitaminas y minerales difíciles de encontrar en otros alimentos.

3.-El desayuno entrega la energía y nutrientes necesarios para activarse y concentrarse en la jornada escolar, por ello ayuda a mejorar el rendimiento en el aula. Además, contribuye a mantener un peso adecuado, ya que evita el picoteo matinal.

4.-Los niños no deben tomar desayuno frente al computador o al televisor, y siempre tratar de evitar la monotonía, por ejemplo preparar batidos de fruta + leche, shakes de yogurt y fruta, variar el tipo de pan o cereales, entre otros.

5.- La colación saludable es una pequeña porción de alimento. Para los niños entre 6 a 10 años no debe exceder las 150 calorías (aproximadamente el 10% de las calorías diarias recomendadas). Debe incluirse a media mañana, aproximadamente 3 horas después del desayuno, a la hora del recreo.

6.-Entre los alimentos que puedes seleccionar están: lácteos bajos en grasa, frutas, frutos secos, cereales integrales. Incluye alimentos que sean fuente de proteína de buena calidad como el huevo o lácteos descremados tales como yogurt bajos en grasa, leche baja en grasa y queso fresco o quesillo.

7.-Las colaciones saludables permiten el fraccionamiento de la alimentación, mejorando la tolerancia y la absorción de los nutrientes, al evitar largos períodos de ayuno. Asimismo, previenen afecciones como la hipoglicemia y fatiga y ayudan al niño a mantener un buen estado de ánimo.


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