Click acá para ir directamente al contenido

Colegio Médico Veterinario cuestiona omisiones de campaña “Cuidado con el Perro”

Toda política debe incluir a perros vagabundos, de lo contrario la inversión no tendrá los resultados esperados.

24Horas.cl TVN

Domingo 6 de septiembre de 2015

La campaña “Cuidado con el Perro” que fue presentada esta semana por el gobierno, es una iniciativa que apunta a la tenencia responsable de mascotas e invita a la ciudadanía a educarse en relación a esto y apunta a controlar la cantidad de perros en espacios públicos.

La iniciativa, ya comenzó su periodo de marcha blanca en varias comunas, y se está entregando información en colegios y municipalidades, para iniciar el proceso de concientización.

¿Pero es la mejor medida? La presidente del Colegio Médico Veterinario, Patricia Escárate, señala que si bien, cualquier medida que se tome siempre va en post de mejorar lo que actualmente tenemos, lo cierto es que esta campaña tiene muchas debilidades, que de no solucionarse, puede tener un impacto muy menor en la tenencia responsable.

“Que no estén incluidos los perros vagabundos es una gran debilidad, tomando en cuenta que los que más están en la calle son perros que no tienen dueño. Además, siempre hemos dicho que la esterilización de mascotas, promueve una irresponsabilidad de los dueños de éstas, quienes una vez que se aburren del perro lo lanzan a la calle y luego tienen otra mascota y saben que será esterilizada en forma gratuita, por lo que nunca se hacen responsables”.

Es por este motivo, que Patricia Escárate señala que todo debe estar amarrado por una Ley de Tenencia Responsable, que multe o castigue a quienes abandonen a sus mascotas en la calle, para que sientan la responsabilidad como suya.

La presidenta del Colegio Médico Veterinario, valora la inserción del microchip en los perros y el registro nacional de mascotas, sin embargo, señala que deben también crearse centros o albergues, donde quienes encuentren a un perro en la calle y puedan llevarlos mientras son entregados a sus dueños.

“Primero si no hay una obligatoriedad detrás, es imposible que la gente responda como corresponde. Debe existir una ley, que diga que si yo dejo a mi perro en la calle, tendré que pagar una multa de tanto, para que así se cree conciencia y la gente no cometa lo que sería un delito. Pero además, no podemos dejar la devolución de una mascota a voluntad de las personas. Qué pasa si yo me encuentro un perro en la calle que tenga dueño, a donde lo llevo. Si reviso el registro y consigo la dirección del dueño, quedará a mi voluntad si voy a no a entregárselo a su casa. Ante esto, una persona puede preferir dejarlo en la calle, antes de ocupar su tiempo en devolverlo”.

La campaña ya está funcionando en varias comunas del país, y tiene como rostro a un conocido personaje de la serie “31 Minutos”, que entrega mensajes, enseñando lo que podemos hacer en caso de querer registrar, esterilizar e integrar el microchip a nuestra mascota.

“Estos cambios son beneficiosos sin duda, pero tenemos que hacerlos bien, para que los recursos y tiempo invertidos valgan la pena y tengamos resultados a futuro. Un cambio cultural en nuestra población demorará unos 20 años en adecuarse, pero tenemos que partir primero por una buena Ley de Tenencia responsable”,  sentencia Escárate.