Click acá para ir directamente al contenido

¿Colon irritable? 10 consejos para terminar con la incómoda hinchazón

Si bien no hay un tratamiento que acabe completamente con esta afección, existen recomendaciones que permiten disminuir los dolores y las molestias constantes.

Daniela Marín

Martes 23 de diciembre de 2014

Abdomen inflamado, dolor de estómago, mal humor, diarrea y/o estreñimiento; son los típicos síntomas que la gran mayoría de las mujeres sufren debido al temible e incómodo colon irritable.

Este síndrome involucra el intestino delgado (SII), órgano que junto al corazón, es uno de los más sensibles a las emociones.

Por tanto, corresponde a un trastorno en el cual los factores psicológicos influyen directamente en su persistencia.

Si bien no hay un tratamiento que acabe con esta afección, existen ciertas recomendaciones que permiten disminuir los dolores constantes.

Una de las indicaciones más importantes para prevenir las molestias y futuras complicaciones, es recurrir a un médico especialista en el área, para realizar chequeos como una colonoscopia o estudios relativos.

Sin embargo, en paralelo también te recomendamos ciertos tips que puedes llevar a cabo tu mismo/a. Entre las recomendaciones sugeridas, destacan las siguientes:

1- Disminuye el consumo de carbohidratos

 

Específicamente debes eliminar todo alimento que  esté hecho a base de harina como el pan, las galletas, los pasteles y las pastas.

2- Aumenta la cantidad de fibra en tu dieta

 

Con estos productos, tu organismo trabajará más rápido y desintoxicarás tu colón.

3- Evita los productos que generan malestar

 

Estos alimentos son: el alcohol, las sopas instantáneas, el cacao, los helados, la mantequilla y los lácteos.

4-Come poco

Acelera tu metabolismo comiendo varias veces al día, pero en pequeñas porciones.

5- Cero gas

 

Trata de no ingerir alimentos que provoquen flautulencias como el repollo, las coles de Bruselas, las legumbres, los guisantes y los frutos secos

6- Olvídate de las sodas

 

Las bebidas y las aguas carbonatadas son lo peor para tu colón, además de causarte hinchazón hay estudios que afirman que este tipo de productos producen mal humor y aumentan los grados de estrés.

7- Chao estrés

 

Las técnicas de relajación y el mirar la vida de una forma más positiva, te ayudará a reducir tus niveles de estrés. Esto es muy importante, ya que de lo contrario, tu intestino percibirá tu malestar.

8- Fijar hora para ir al baño

 

Intenta mantener un horario fijo de comidas y trata evacuar siempre a la misma hora y sin prisas.

9- No dejes atrás la actividad física

 

Debes practicar por los menos 30 minutos de actividad física todos los días. Esto sube el animo, te otorga templanza y mejora tu metabolismo.

10- Evita las cosas que te irriten

 

El café y el té no son tus aliados, en su reemplazo consume leche de almendras, hierbas y agua mineral sin gas.