Click acá para ir directamente al contenido

Colosal nube caliente envuelve a dos galaxias en colisión

El telescopio Chandra fotografió la emisión de rayos X de la nube de gas cósmico que rodea a una pareja de galaxias espirales confluyentes.

Cristián Jara

Miércoles 1 de mayo de 2013

El telescopio orbital de la NASA Chandra obtuvo esta imagen de NGC 6240. Situadas en la constelación Ophiuchus a 320 millones de años luz de distancia de la Tierra, se compone de dos galaxias confluyentes, en el centro de cada una de las cuales se encuentra un agujero negro supermasivo.

Según los astrónomos las dos galaxias espirales de NGC 6240 se fusionarán en un único cúmulo estelar elíptico. Es una de las conclusiones de un estudio detallado de la enorme nube de gas caliente que envuelve  a las dos grandes galaxias en colisión.

Esta inusual gran reserva de gas contiene tanta masa como 10 mil millones de soles, se extiende alrededor de 300.000 años luz e irradia a una temperatura de más de 7 millones de grados Kelvin.

Los científicos sostienen que esta oleada de explosiones de supernova dispersan cantidades relativamente altas de elementos importantes como el oxígeno, neón, magnesio y silicio en el gas caliente de las galaxias.

La colosal nube caliente que envuelve dos galaxias en colisión 

La nueva imagen NGC 6240, realizada a través de los rayos X de Chandra revelan que la nube de gas caliente son de color púrpura. Estos datos han sido combinados con los datos ópticos del telescopio espacial Hubble, que muestra largas colas de marea de las galaxias en fusión, que se extiende a la derecha y abajo de la imagen.