Click acá para ir directamente al contenido

Comer chocolate tiene múltiples beneficios para la salud

Mientras tenga un gran porcentaje de cacao, el chocolate sería muy saludable, siempre y cuando se coma con moderación.

24Horas.cl Tvn

Viernes 13 de mayo de 2016

El chocolate puede ser muy beneficioso para nuestra salud, pero habría que consumir las cantidades apropiadas cada dia para mantener un peso equilibrado.

La Nutricionista de AIN Chile, Catalina Miranda, entrega algunos  tips y consejos para comer este delicioso alimento sin culpa. Mientras el chocolate  tenga un porcentaje de cacao sobre 65%, alta pureza, bajo en azúcares, bajo en materia grasa ni con rellenos calóricos, se podrían consumir 20 gramos promedio por día o en caso de cacao en polvo la dosis sería cuatro cucharaditas.

La especialista explica que consumir este producto alto en cacao sería muy saludable cuando se cumplen los siguientes puntos:

- Tiene una carga de antioxidantes muy alta (como el té verde, vino tinto, berries)

- Posee sustancias químicas promotoras de endorfinas, que producen una  sensación de placer, felicidad y bienestar, es decir, combate la tristeza y la depresión.

- Aporta magnesio para la salud cardiovascular, cromo hierro, entre otros minerales.

-Entrega energía inmediata, ideal para épocas de frío, deportistas, embarazadas, periodo de lactancia, niños y adolescentes.

Getty

Miranda aclara que se puede comer a diario una dosis de chocolate o cacao en polvo. Pero estas recomendaciones varían en algunos casos como obesidad, diabetes, alergias a algún componente del chocolate elegido. Siempre se debe preguntar a su nutricionista.

También advierte de que si la dosis supera los 20 gramos diarios (es decir, si se consume en variadas formas), las calorías serían altas y podrían crear sobrepeso-obesidad, estreñimiento o adicción. Junto con esto hay que evitar comerlo en queques, postres de chocolate u otras preparaciones similares, ya que aumenta mucho el valor calórico, grasas y carbohidratos. El chocolate blanco como no posee cacao, no tendría ninguna de estas propiedades.

Lo ideal, según la especialista, es comerlo en una colación acompañado de un lácteo descremado, o una pequeña porción de fruta tipo berries o con 30 grs (1/4 taza) de frutos secos. Entonces en las dosis recomendadas el chocolate alto en cacao sería beneficioso para nuestra salud, por lo que se podría disfrutar de este rico alimento sin culpas.

Cacao Getty

Receta Chocolate Caliente

En invierno nada más rico que tomar un chocolate caliente para pasar el frío y Catalina Miranda nos deja su receta.

Ingredientes: 1 Litro de leche descremada, 6 cucharaditas de cacao en polvo alto porcentaje, ramas de canela, ½ taza de Maicena (ya disuelta).

Preparación: Hervir leche con canela y agregar la media taza de maicena disuelta lentamente hasta que espese a gusto. Luego agregar el polvo de chocolate y listo. De 5 a 6 porciones.