Click acá para ir directamente al contenido

Cómo comer de noche sin subir de peso

Especialista aconseja evitar alimentos con alto contenido calórico, que además de perjudicar nuestra salud, también pueden alterar la calidad del sueño.

24Horas.cl Tvn

Martes 24 de mayo de 2016

El "picoteo" parece ser muy común cuando asistimos a reuniones familiares, cumpleaños o eventos sociales. En estas ocasiones consumimos alimentos con altos índices de azúcar simple, como pasteles o chocolates, y grasas saturadas, como la "comida chatarra".

Según María Francisca López, nutricionista de Clínica Vespucio, se deben controlar las calorías que se consumen en estas situaciones  y elegir los alimentos más saludables dentro de lo posible, ya que el metabolismo es más lento en la noche.  “De ahí la necesidad de ayudarlo con alimentos que no impliquen un complejo proceso de digestión”, explica. Y agrega que, su consumo en exceso, podría dificultar la conciliación del sueño.

Pero la cena sería de vital importancia,  tan relevante como tomar desayuno o almorzar. En este sentido, la especialista recomienda no saltarse esta comida antes de ir a una reunión social, ya que no se debe permanecer en ayunas por más de tres horas, como máximo.

La cena debe representar el 30% de toda la comida del día. Esta debe estar constituida principalmente por verduras y alimentos preparados a la plancha, hervidos o al vapor. “Es importante respetar el horario, ya que si asistimos a una fiesta con más hambre de la que debemos, comeremos más, excediendo así el aporte calórico ideal”, advierte.

 

Ideas para un "picoteo" saludable

-Elegir como snacks, frutas y verduras, idealmente cocidas o crudas. Por ejemplo, se puede preparar vegetales al horno, tales como champiñones, berenjenas y zapallo italiano, condimentados con orégano o merkén.

-Otra buena opción son las proteínas magras como el huevo, pescados, pollo y queso fresco.

-En cuanto a las grasas, preferir palta, aceite de oliva y frutos secos.

 

-Una buena opción son los palitos de zanahoria o apio untados en yogurt light con ciboulette.

-Una alternativa para reemplazar las papas fritas, pueden ser los snacks a base de zapallo, betarraga o chía, que se pueden encontrar actualmente en el mercado.

-En cuanto al consumo de alcohol, existen bebidas bajas en calorías y con ingredientes que aportan algunas vitaminas para el organismo, siempre y cuando se beban con moderación. Dentro de estas, encontramos el vino tinto y blanco, la cerveza y la champaña. Hay que considerar que, al combinar algunas bebidas alcohólicas con bebidas o jugos, incrementamos su nivel calórico.

Los alimentos que hay que evitar en la noche

-Comida chatarra: evadir preparaciones como papas fritas, hamburguesas, nuggets, pizzas y salchichas, entre otros. Esto, ya que sobrecargan el estómago, entorpeciendo el proceso de digestión.

 

-Hidratos de carbono simple y azúcares: evitar tortas, pasteles, chocolates y helados. Estos aumentan el nivel de glucosa en la sangre, lo que causa problemas con el sueño, ya que activan nuestro organismo.

-Carnes rojas: tratar de no consumirlas en la noche ya que su proceso de digestión es muy lento, lo que entorpecerá tener un descanso profundo durante la noche.

-Alimentos con condimentos picantes: pueden provocar reflujo o acidez

 

Fotografías Getty Images