Click acá para ir directamente al contenido

Cómo distinguir y prevenir la mordedura de la nueva araña venenosa

El veneno de la Steatoda Nobilis afecta directamente al funcionamiento de los músculos y puede llegar a paralizar gran parte del cuerpo. Como ya está ubicada en la zona centro-sur del país y habita en casas, es importante mantener ciertos cuidados para evitar su aparición y propagación.

Nathalia Quijada

Jueves 24 de marzo de 2016

Una nueva especie de araña venenosa habita nuestro país.

A las ya conocidas araña de rincón y viuda negra (araña del trigo), se suma la Steatoda Nobilis, un arácnido proveniente desde Islas Canarias y Madeira que ya se ha expandido por la zona centro-sur de Chile.

Los últimos registros de la Steatoda se han dado en Santiago y en la costa de Valparaíso. Su veneno afecta directamente al sistema nervioso, provocando sudoración, fiebre en algunos casos y paralización del cuerpo.

A diferencia de la araña de rincón, esta nueva especie habita en cualquier lugar oscuro o húmedo dentro de los hogares.

¿Cómo distinguir su mordedura?

La toxicóloga de la Universidad Mayor, Laura Borgel, explica que lo primero que se ve son dos puntos ocasionados por los quelicéridos de la araña. Luego viene la sensación de calambre producto de su veneno que afecta directamente a los músculos y el sistema nervioso. El dolor es intenso y produce una paralización local que puede expandirse en todo el cuerpo.

 

¿Qué hacer en caso de sufrir una mordedura de la Steatoda?

En primera instancia es bueno aplicar compresas frías o abundante agua helada en la zona afectada, pero lo más importante es acudir de manera pronta a un centro asistencial ya que su tratamiento requiere de hospitalización.

Lo que no se debe hacer en ningún caso es apretar la zona, ya que esto sólo hará que el veneno penetre de mejor manera.

La experta también recomienda capturarla en la medida que sea posible, ya que esto favorecerá la clasificación y posterior investigación de los efectos y antídotos para su veneno.

¿Cómo prevenir?

La Steatoda habita en lugares oscuros y húmedos, por lo tanto se recomienda hacer una limpieza constante de las áreas con estas características como el baño, cocina o bajo los muebles.

 

Foto: Flickr Martin Cooper