Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo elegir la mejor longaniza este 18? Aquí te entregamos algunos tips

El dueño de Negro Jano Productos Gourmet, Francisco Donoso, entrega cuatro consejos claves para no fallar en una de las preparaciones preferidas en Fiestas Patrias.

24Horas.cl Tvn

Jueves 17 de septiembre de 2020

Con pebre, mayonesa o solo, el choripán se ha vuelto un imperdible de la parrilla, al momento en que los chilenos preparan un asado. Por lo mismo, ¿en qué deberíamos fijarnos para elegir un buen embutido para estas Fiestas Patrias?

Francisco Donoso, dueño de Negro Jano Productos Gourmet, emprendimiento asesorado por el Centro de Negocios Sercotec Estación Central, con el que busca perpetuar la receta familiar de las longanizas artesanales, asegura que un buen sabor se obtiene de una mezcla de factores en la elaboración, los que también pueden influir en una buena experiencia al momento de su cocción.

Entre sus recomendaciones, Donoso nos da cuatro aspectos en los que deberíamos poner atención al momento de escoger:

- La proporción de carne y tocino. “Lo ideal es que tengan la misma cantidad de carne y tocino, o al menos, que se acerquen bastante. Es muy habitual que las longanizas se preparen con una mezcla de carnes, pero en Negro Jano usamos un solo tipo de carne, de manera de mantener la calidad de nuestros productos”.

- Bajo en grasas. Un embutido que contenga mucha grasa no sólo puede causar la sensación de pesadez estomacal, explica Francisco. “Hay quienes creen que la grasa da un mejor sabor, pero al pincharlas para verificar el punto de cocción, puede caer un chorro de grasa que provocará llamas muy altas en la parrilla. Y para quienes las cuecen antes de ponerlas en la parrilla, notarán que éstas terminan flotando en la grasa, lo que no es muy saludable ni tampoco muy atractivo”.

- El color. Un rojo muy intenso es señal de una producción industrializada, que también pueden significar una textura más pastosa. “Nosotros tenemos dos variedades de longanizas, las tradicionales que suelen ser coloradas, y las butifarras, que es una longaniza que es blanca. Hay que tener ojo si estos colores son muy fuertes, pues lo más probable es que en esos embutidos haya ingredientes artificiales para dar un color más intenso”.

- Consistencia. Nada más molesto que partir las longanizas sobre la parrilla y que la mitad caiga en el carbón. “Un embutido de buena calidad se mantendrá intacto, pues los ingredientes estarán bien compactados al interior del tripal, que aunque existen sintéticos, en Negro Jano preferimos sean naturales, para entregar un producto de primera a nuestros clientes”, comenta Donoso.

Estos cuatro factores están presentes en la fabricación de todos los productos Negro Jano, los que se pueden encontrar en su Instagram @negrojanoproductos.

“Pese a que nuestra preparación mantiene los secretos de mi abuelo, matarife del Barrio Franklin, nos hemos profesionalizado para asegurar que los productos siempre sean de buena calidad”, afirma Donoso. “Por eso, usamos siempre el mismo tipo de carne y establecimos proporciones fijas de la materia prima por cada kilo de producción”.

“Ya sea en sus versiones tradicionales, butifarra, con pimentón, aceitunas o picante, nuestras longanizas y chistorras siempre tendrán la misma composición, no sólo porque así lo indica la información nutricional, sino porque usamos el mismo corte de carne siempre, de modo de garantizar una buena experiencia para nuestros clientes”, finaliza Donoso.