Click acá para ir directamente al contenido

Un año nuevo saludable

La nutricionista Rinat Ratner entrega recomendaciones para perder los kilos ganados en las fiestas de Fin de Año y, sobre todo, llevar un estilo de vida saludable.

Daniela Toro

Miércoles 2 de enero de 2013

Los excesos con la comida y bebida durante las fiestas de fin de año, indudablemente pasan la cuenta.

Muchas personas optan por realizar dietas extremas, sin embargo, según la nutricionista de la Clínica Alemana Rinat Ratner "son pan para hoy y hambre para mañana", es decir, no valen la pena y pueden terminar afectando la salud.

La opción en este caso es adquirir un estilo de vida saludable con cambios progresivos en el tiempo. Cambiar las bebidas azucaradas por agua o bebidas sin azúcar, implica una reducción de 400 calorías diarias, que en 17 días se pueden traducir en 1 kilogramo menos de peso.

En términos generales, se recomienda dejar de lado las llamadas calorías vacías, aquellas que sólo aportar valor energético a nuestro cuerpo pero que no contienen ningún tipo de nutriente y las grasas en general, especialmente aquellas de "mala calidad", como cecinas, frituras, mantequillas, queques, pasteles y helados.

La fruta también es una buena alternativa para mantenerse en forma debido a que la mayoría no contiene grasa y aportan una gran cantidad de vitaminas y nutrientes, la recomendación es preferir aquellas ricas en líquidos, como la sandía y tunas.

Las frutas con las que hay que tener especial cuidado por tener un aporte energético más elevado son las uvas, el plátano y la palta.

La recomendación de Rinat Ratner de un plan de alimentación saludable para los próximos días es el siguiente:

El desayuno debe incluir lácteos descremados, panes y cereales integrales y una fruta.

A media mañana se recomienda ingerir un lácteo descremado para evitar llegar con demasiada hambre al almuerzo.

El almuerzo debe contener ensalada con un trozo de proteína (carne, pollo o pescado) y una pequeña porción de carbohidratos y fruta de postre.

En el caso de la cena se recomienda comer ensalada pero sin los carbohidratos del almuerzo.