Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo enfrentar las altas temperaturas? Cinco tips para refrescarte en estos días de calor

Los termómetros rondarán los 30°C durante el comienzo de esta semana en la zona central del país. Entérate aquí cómo disminuir la sensación de las altas temperaturas.

24Horas.cl TVN

© Foto: Agencia Uno.

Lunes 19 de noviembre de 2018

La Dirección Meteorológica de Chile anunció altas temperaturas en la zona central de nuestro país entre este lunes y miércoles, las que afectarán a las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O'Higgins.

El pronóstico más alto es para la quinta región, en que en sectores del interior podrían alcanzarse los 34°C. En la región Metropolitana y en la de O'Higgins se esperan máximas de entre 30 y 32 grados para estos días.

Para aquellos que no soportan la idea de las tardes calurosas que se anuncian, hay una serie de consejos que pueden ayudarlos a evitar sentirse abrumados por las temperaturas.

La académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, Tamara Pavlov, planteó algunos consejos para enfrentar las altas temperaturas:

1.-  Humedezca zonas del cuerpo con agua tibia como cuello, flexión del codo, muñecas, tobillos, zonas donde las venas pasan más cerca de la piel, permitiendo que baje la temperatura de la sangre y, por consiguiente, la temperatura corporal.

Es importante que se utilice agua tibia, ya que el agua helada produce contracción de los vasos sanguíneos, lo cual no permite la salida de calor, generando finalmente más calor en el cuerpo. También sirve tomar un baño, siempre que sea con agua tibia y no fría.

 

2.- La hidratación es fundamental, uno de los mecanismos por los que el organismo pierde calor es por medio del sudor, por lo que en la medida que aumenta más la temperatura, perdemos más líquido a través del sudor, siendo entonces necesario reponerlo, para lo cual hay que tomar abundante agua, por lo menos 2 a 2,5 litros, aunque no se tenga sed.

Con los adultos mayores, se debe tener especial precaución de no sobre hidratarlos, ya que muchos de ellos pueden tener problemas cardiacos o renales que les dificulte eliminar el exceso de líquido.  El líquido que se ingiere no debe estar muy frío, ojalá a temperatura ambiente.

 

3.- Prefiera comidas frescas, como ensaladas, platos fríos, frutas, vegetales crudos, ya que las comidas muy calientes o con alto contenido graso elevan la temperatura corporal. Además, estos alimentos frescos ayudan a recuperar los electrolitos perdidos por el sudor.

 

4.- Evite exponerse al sol en horas peak (10 a 16 horas). Si se expone, camine por la sombra, cúbrase la cabeza con gorro que idealmente proteja cabeza y cuello, y no olvide el protector solar.

 

5.- Utilice ropa cómoda, prefiera prendas ligeras, holgadas, de materiales naturales que permitan una ventilación adecuada. Evite prendas muy ajustadas y sintéticas ya que dificultan el sudor debido a que el material impide absorber la humedad.