¿Cómo está cambiando la selección de personal? Test psicológicos y entrevistas presenciales están perdiendo terreno

¿Cómo está cambiando la selección de personal? Test psicológicos y entrevistas presenciales están perdiendo terreno

Experta de Michael Page indica que la tendencia global contempla la externalización del 80% de los procesos de reclutamiento.

Macarena Ramirez
05.07.2019

La metodología en la selección de talento en las organizaciones está en un proceso de renovación y cambio. Hace solo unos años, se realizaba fundamentalmente a través de contactos y referidos, sumado a la publicación de avisos en medios de comunicación tradicional, lo que ha ido mutando con la incorporación de nuevas tecnologías y el uso extensivo de redes sociales como LinkedIn.

Hoy, incluso, la tendencia global en países desarrollados, contempla la externalización del 80% de los procesos. En Chile, cerca del 20% de las búsquedas profesionales, se realizan a través de expertos externos según Alejandra Cruzat, Executive Manager Human Resources de Michael Page, empresa de reclutamiento especializado perteneciente a PageGroup. “Los criterios para esta tendencia, se relacionan a la objetividad de la selección, como también a que las consultoras enfocan el 100% de su tiempo a conocer el mercado y, por ende, tienen mayores posibilidades de mostrar al mejor candidato que requiere la compañía”, explica.

Asimismo, agrega que muchas compañías están dejando de usar los test psicológicos, privilegiando las referencias técnicas y comportamentales de sus antiguos empleos. Lo mismo, está sucediendo con las entrevistas presenciales. “Se están incorporando metodologías ágiles, con entrevistas a través de plataformas tecnológicas, que permiten acortar tiempos de entrega y barreras de distancia. Pronto dejará de ser un requisito obligatorio”, sostiene Cruzat.

Diversidad e inclusión

Alejandra Cruzat, Executive Manager Human Resources de Michael Page, indica que en Estados Unidos y Europa existen políticas y prácticas enraizadas de no discriminación por género, raza, religión, segmento socioeconómico, grupo etario, entre otros. “En Chile, ya contamos con clientes que están solicitando esta práctica. Se trata principalmente de multinacionales ligadas al consumo masivo, retail y minería”, afirma.

También, cuenta que las conversaciones respecto al espacio de la mujer hacia roles en cargos medios a gerenciales, también han dado un vuelco, generando listas de candidatos mixtas, donde es requisito indispensable incluir a profesionales de ambos géneros.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5