Cómo prevenir el Chikungunya, el doloroso virus que no tiene cura

Cómo prevenir el Chikungunya, el doloroso virus que no tiene cura

La enfermedad, que se hizo conocida después que Lindsay Lohan la sufriera, se contrae a través de las picaduras de mosquitos. Ojo, se podría sufrir incluso en Isla de Pascua. Infórmate antes de viajar.

Camilo Bravo
23.01.2015

La actriz Lindsay Lohan ha puesto sobre la palestra mediática el virus Chikungunya, después de que se infectara durante sus vacaciones en Bora Bora.

El virus es "similar al del dengue", explica a 24Horas.cl el infectólogo del Clínica Ciudad del Mar, Marcos Huilcaman.

El profesional entregó una serie de recomendaciones y consejos prácticos para los viajeros para no contraer el doloroso virus que no tiene cura y que se podría desarrollar, incluso, en Isla de Pascua.

¿CÓMO SE TRASMITE?

Por la picadura de mosquitos pequeños, que atacan sobre todo durante el día, "al caer la tarde especialmente y al comienzo del día", señala el infectólogo. Generalmente, son los Aedes aegypti Aedes albopictus, dos especies que también pueden transmitir otros virus, entre ellos el del dengue, señala la Organización Mundial de la Salud.

¿DÓNDE HAY RIESGO DE CONTAGIO?

El mosquito del Chikungunya es frecuente en las zonas tropicales. "El virus se concentra en zonas donde se acumula agua", como en la selva, recuerda el infectólogo. Pero también Huilcaman apunta a que se podrían dar casos en Isla de Pascua. Tranquiliza, sin embargo, cuando se trata del territorio continental, donde "es inviable que esté el mosquito", asegura.

Zonas de alto contagio del Chikungunya. Foto: OMS.jpg  

¿QUÉ EFECTOS PROVOCA?

"Tras la picadura", que es casi invisible, "pasan unos tres o cuatro días con fiebres muy altas, mucho dolor muscular y articular y dolor de cabeza", señala el infectólogo. El dolor muscular y articular puede perdurar en el tiempo, "hasta todo un año".

¿TIENE CURA?

No. Aunque la mortalidad es muy baja o casi nula. La situación se complica para los adultos mayores de 75 años, cuyas patologías propias pueden ocasionar otras "y eso podría descompensar al paciente" y fallecer.

¿HAY QUE VACUNARSE?

No hay vacunas desarrolladas.

¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS PARA PREVENIR LA PICADURA?

"La única forma de protegerse es consultando a un infectólogo", señala Marcos Huilcaman, porque, además, hay otras enfermedades como el dengue o la fiebre amarilla que habría que prevenir.

Si van a viajar hacia zonas tropicales o internarse en la selva, el doctor aconseja "ir con camisas y pantalones largos y sombreros para tapar la piel lo más posible". Además, se recomienda usar un repelente específico que "contiene un sustancia llamada DEET. Se compra en lugares especializados para los viajeros".

“Chikungunya" significa "doblarse" en idioma Kimakonde, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares que provoca. Al no tener cura, los únicos tratamientos existentes son aliviar las molestias físicas que surgen tras la picadura.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5