Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo reaccionar ante posibles crisis respiratorias?

Especialistas entregan consejos ante las eventuales consecuencias del incendio ocurrido en el relleno sanitario Santa Marta.

24Horas.cl Tvn

Jueves 21 de enero de 2016

Ante esta emergencia es necesario determinar cómo actuar ante crisis respiratorias e identificar a los segmentos de mayor riesgo de la población. Los profesionales del Colegio de Kinesiólogos, hacen un llamado a reconocer los grados de urgencia.

"Los riesgos para la salud en personas expuestas a las condiciones ambientales de un incendio de gran magnitud son muy variables y pueden ir desde una simple irritación ocular y de la vía aérea alta, hasta quemaduras de éstas por inhalación del humo caliente e intoxicación por monóxido de carbono. Este último, es la situación de mayor riesgo que requiere de atención médica urgente" explica Eduardo Tognarelli, Director Nacional del Colegio de Kinesiólogos de Chile y Certificado en Terapia Respiratoria.

Niños y adultos mayores

Los segmentos de la población más afectados son los niños y adultos mayores, especialmente quienes padecen de alguna enfermedad cardio-respiratoria previa, como las enfermedades obstructivas crónicas. "Quienes han estado expuestos a esta condición de contaminación deben estar atentos a la aparición de síntomas asociados a descompensaciones cardiacas y respiratorias, como son: tos, expectoración, dificultad respiratoria, cansancio entre otras. Consultar oportunamente a los centros de salud, es la principal recomendación" enfatiza el profesional.

Las crisis respiratorias pueden presentarse con mayor facilidad en quienes padecen alguna enfermedad previa como el asma o enfermedades obstructivas crónicas.

Qué hacer

La principal recomendación es evitar al máximo la exposición a los contaminantes y luego recurrir a su terapia habitual para los síntomas derivados de la obstrucción bronquial, como lo son los inhaladores broncodilatadores..."De persistir los síntomas de descompensación respiratoria, acudir oportunamente a los centros de salud de nuestra red asistencial", es el llamado del Colegio de Kinesiólogos.