Click acá para ir directamente al contenido

Cómo reaccionar ante una mordedura por araña de rincón

Su aparición aumenta con las altas temperaturas, que se mantendrán hasta el mes de abril. A diferencia de lo que muchos creen, es más frecuente en zonas urbanas.

Jorge Miranda

Lunes 14 de marzo de 2016

Verano es la época donde este peligro se hace más común debido al aumento de calor y como se espera que las altas temperaturas se mantengan varias semanas más es necesario estar atentos ante su aparición.

El Dr. Marcelo Wolff, infectólogo de Clínica Santa María, explica que la araña de rincón es de tamaño más bien pequeño, su cuerpo mide alrededor de un centímetro de longitud y es de color café pardo. No tiene las patas atigradas ni demasiado largas y sus movimientos y traslados son con bastante rapidez. Se oculta principalmente detrás de los cuadros, en muros divisorios y entretechos, en rincones oscuros y sectores donde se junta mucho polvo. Es de hábitos nocturnos, por lo que al ser sorprendida por la luz busca refugio rápidamente.

Qué hacer frente a una mordedura

La araña de rincón no es agresiva, pero ataca cuando la molestan o presionan. Su mordedura pocas veces pasa inadvertida, ya que genera una sensación punzante, la piel se torna violácea en pocas horas y en un par de días puede producir una úlcera rodeada por un halo inflamatorio.

“También puede provocar fiebre, decaimiento y, ocasionalmente, daño renal, destrucción de los glóbulos rojos (hemólisis) y falla cardiovascular, que requieren hospitalización de la persona”, enfatiza el doctor Marcelo Wolf.

Frente a la sospecha de mordedura, se recomienda aplicar hielo para disminuir el avance del veneno y acudir al Servicio de Urgencia. Cabe mencionar que el antídoto disponible es muy poco efectivo y en la práctica rara vez se recomienda, en cuyo caso debe ser de inicio precoz.

“Hay medicamentos que pueden minimizar la destrucción de tejidos si se usan a tiempo. Si es posible, se aconseja capturar al arácnido y llevarlo para confirmar que la herida efectivamente haya sido producida por una araña de rincón”, comenta el infectólogo.

Consejos para prevenir la aparición de esta araña:

-Mantener la casa limpia y ventilada.

-Asear detrás de los cuadros, muebles, roperos, cortinas y rincones.

-Agitar bien las sábanas de la cama antes de hacerla.

-Sacudir ropa, zapatos y toallas antes de usarlos, especialmente cuando ha estado guardada mucho tiempo, como en cambios de temporada.

-Evitar colgar vestuario o toallas en las paredes.

Foto: Agencia Uno.