Click acá para ir directamente al contenido

Confirman que Groenlandia era verde hace millones de años

Investigadores hallan un paisaje de tundra a más de 3 kilómetros de profundidad bajo el hielo de este territorio helado.

Tomás Achurra

Martes 22 de abril de 2014

Un equipo internacional de científicos ha descubierto, tras analizar 17 muestras de "hielo sucio", un paisaje de tundra de casi 3 millones de años de antigüedad conservado a la perfección bajo la capa de hielo de Groenlandia, a 3,22 kilómetros de profundidad.

La investigación que se realizó en colaboración con la NASA fue publicada en la revista Science y proporciona la evidencia de que este enorme terreno helado, del tamaño de Alaska y el más grande del mundo tras la Antártica, ha existido por mucho más tiempo del que se creía.

"Encontramos suelo orgánico que ha sido congelado en el fondo de la capa de hielo durante 2,7 millones de años", explica Paul Bierman, geólogo de la Universidad de Vermont y principal autor del estudio publicado en la mencionada revista.

La composición del material analizado (hielo más sedimentos) sugiere que el paisaje preglacial pudo haber sido una tundra parcialmente forestada., entonces "¡Groenlandia era realmente verde! Sin embargo, fue hace millones de años", explica Dylan Rood, coautor del estudio.

El hecho supone un gran descubrimiento, ya que por mucho tiempo los expertos creyeron que los glaciares y las capas de hielo presentes en Groenlandia habían funcionado como verdaderas pulidoras que raspaban todo lo que encontraban a su paso a medida que se movían sobre la tierra. Entiéndase vegetación, suelo y la capa superior de la roca madre.

Foto: Reuters