Click acá para ir directamente al contenido

Conoce cuáles son las enfermedades que más se padecen en el mundo

Según un estudio realizado por la reconocida revista The Lancet actualmente las personas viven más años, pero con mayores enfermedades.

24Horas.cl TVN

Jueves 11 de junio de 2015

Afirmaciones como  "el número de personas con varias enfermedades aumentó rápidamente tanto con la edad y en términos absolutos entre 1990 y 2013" son las conclusiones del estudio del profesor de Salud Global Theo Vos del Instituto de Sanidad y Evaluación de la Universidad de Washington.

La muestra, que proporcionó datos generalizados de salud y calidad de vida acerca de la población mundial, se realizó en torno a 35.620 fuentes de información consultadas acerca de enfermedades y lesiones registradas en 188 países en el período de 1990 al 2013.

Según el estudio, hubo un aumento en la pérdida de salud asociada con la diabetes (un alza del 136%), el alzheimer (un 92%), abuso de medicación (120%) y artrosis (75%). En países como México, Nicaragua, Panamá y Venezuela, la artritis fue el tercer factor que contribuyó a la discapacidad.

 

El estudio además concluye que la población mundial crece, y la proporción de adultos mayores aumenta, el número de personas que gozan de una salud subóptima va a aumentar rápidamente en las próximas décadas.

También deduce que enfermedades como artritis, los dolores de espalda, la depresión, la ansiedad, el consumo de alcohol y las drogas contabilizaron casi la mitad de los problemas de salud de la población, pero que si bien van en aumento, la mortalidad de las personas que padecen la enfermedad ha descendido.

Theo Vos concluye entonces que "el hecho de que la mortalidad está disminuyendo más rápido que la prevalencia de enfermedades y lesiones no mortales es una prueba más de la importancia de prestar atención a la creciente pérdida de la salud a partir de estas primeras causas de discapacidad, y no sólo centrarse en la reducción de la mortalidad".