Click acá para ir directamente al contenido

Conoce dónde celebrar este viernes el "Día de la Astronomía"

Desde Antofagasta hasta el Biobío se realizarán actividades en torno a esta celebración. Conoce algunas de ellas en esta nota.

24Horas.cl Tvn

Viernes 18 de marzo de 2016

Este viernes se celebra en todo el país el "Día de la Astronomía".

Bajo el lema #ChileMiraTuCielo la comunidad podrá acercarse un poco más a las aventuras que se viven en el espacio gracias a las más de 280 noches despejadas al año en el norte del país y 36 observatorios que nos hacen poseedores del 40% de la infraestructura para la observación astronómica del mundo, este es un día para celebrar.

“El turismo astronómico es una de las experiencias a través de las cuales Chile promociona el turismo de nuestro país en el extranjero, debido a la clara ventaja competitiva y comparativa que nos ofrece. Cerca del 70% de los turistas que visitan Chile por motivos de vacaciones, lo hacen motivados por la naturaleza de nuestro país y sus paisajes”, indicó la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes para este día.

Desde el 2014 que el país viene conmemorando este día, tras la firma de un acuerdo entre el Programa EXPLORA de CONICYT, la Fundación Planetario de la Universidad de Santiago de Chile y la Sociedad Chilena de Astronomía, SOCHIAS. Las actividades para este año pueden encontrarse en los sitios de Diadeastronomia.cl y Chileestuyo.cl

 

Las actividades son las siguientes:

En Antofagasta el llamado es a visitar los destinos con certificación Starlight que destaca la calidad de sus cielos estrellados. Estos lugares son: Mano del Desierto, Pampa Joya a 30 km de María Elena al lado oeste del Parque Arqueológico de Chug-Chug y Alto Loa, específicamente al este de Lasana en donde aún se conserva la cultura atacameña de gran predominancia en la región. Esta la región destacan dos grandes centros de observación científica y turística: Paranal y Armazones. Además del Telescopio Europeo Extremadamente Grande E-ELT que allí se construye.

En Atacama, el tour operador Geo Turismo ofrece el tour Astronomía & historia, que sale a las 18:00 horas desde Caldera o Copiapó para internarse en pleno desierto a conocer la rica historia minera de la zona, ver el atardecer sentados sobre las arenas del Mar de Dunas y realizar observación astronómica en los cielos de Atacama. Valor $25.000 por persona, considera guía, telescopios profesionales y snack. Contacto: +569 93318763/[email protected].

En Coquimbo, además de visitar el Parque Nacional Fray Jorge que cuenta con una tasa promedio de 60% noches despejadas, el Lodge Hacienda Los Andes ofrece, específicamente en el valle Río Hurtado, una experiencia innovadora al visitante orientada a la astrofotografía y tour de observación astronómica para los huéspedes. A su apuesta de ecoturismo, incorporaron observatorio y equipamientos especiales para la astrofotografía, basada en cuatro sistemas de fotografía que cubren desde campo ancho a cielo profundo. Cada uno de estos sistemas está compuesto de un telescopio de alta calidad, una montura Astro-Physics, una cámara CCD de primera línea y una estación de trabajo con computación preconfigurada. Todo va albergado en un observatorio ó cúpula individual y aislada. Contacto: +56 9 9 798 0572/ [email protected]

Si busca un panorama familiar, Valparaíso tiene un espectáculo de música con estrellas y es gratuitoEl Observatorio Pocuro de Calle Larga este sábado 19 de marzo, desde las 21:30 horas, ofrecerá un excelente panorama que mezclará música, juegos de luces y estrellas, además de una charla astronómica y observación de la luna. El Observatorio funciona de lunes a domingo, y se puede visitar previa reserva al fono 9-91395751. Ubicado en calle Pedro Aguirre Cerda S/N,  Calle Larga.

OHiggins, en cambio, tiene programado el 2° Campamento de Telescoperos para los días 18, 19 y 20 de marzo en San Fernando, Puente Negro. Este evento invita a compartir trabajos prácticos, observación astronómica y variadas actividades diurnas y nocturnas  enfocadas a la astronomía, en un hermoso sector de Colchagua. Organiza la Agrupación Telescoperos y patrocina Sernatur. Más información enwww.camtrg2016.cl

En el Biobío, en pleno corazón de la cordillera de Ñuble, y al alero del hotel de montaña M-I Lodge, se encuentra el Observatorio Valle Las Trancas: Cielos de Shangrilla, iniciativa que ofrece a los turistas la posibilidad de observar el cielo que cubre la Cordillera de los Andes sin recorrer grandes distancias o difíciles alturas, ya que se encuentra en medio de la villa de montaña a los pies del volcán Chillán. Un panorama que se suma a los grandes atractivos de la zona cordillerana que apuesta por complementar sus actividades de nieve con alternativas como el astroturismo cordillerano.

En la capital, también hay alternativas para visitar. Entre ellos, el Planetario de Santiago (www.planetariochile.cl), el Observatorio Pailalén (www.observatoriopailalen.cl), Observatorio Turístico Roan – Jasé (www.observatorioroanjase.cl),  Observatorio Astronómico Andino ([email protected]), Observatorio UMCE ([email protected]) y el Observatorio Cerro Calán (www.oan.cl). También destaca la oferta del Rancho El Añil, quienes invitan a participar de su Senderismo Astronómico programado para el día 26 de marzo a las 21:00 horas. Reservas al fono 228711122 o al mail[email protected], valor por persona $7.000. Duración de la actividad 2 horas 30 minutos.

Fuente: Subsecretaría de Turismo