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Conoce los cinco errores más comunes al momento de buscar trabajo

No conocer el perfil profesional o tener tu currículum con información poco relevante son algunas de las razones que podrían convertirse en una "trampa" al momento de buscar trabajo.

Daniela Toro

© Foto: Reuters

Martes 31 de marzo de 2015

Buscar trabajo puede ser una tarea compleja para algunos e, incluso, en algunas ocasiones puede ser un tanto agobiante. Sin embargo, el no recibir llamadas de regreso puede hacer que surjan algunos cuestionamientos, partiendo por la pregunta: ¿qué estoy haciendo mal?

Según las las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el desempleo en Chile llegó a un 6,2 % durante el último trimestre noviembre 2014-enero 2015, aumento de la tasa de desocupación que se debe al incremento de la Fuerza de Trabajo (2,2%) por sobre el de la ocupación (1,2%).

Es por esto, que muchos de los que pensaron encontrar empleo durante marzo, no lo hicieron y se hace necesario no cometer errores durante el proceso de búsqueda de trabajo.

“Quienes buscan empleo tienen diferentes problemas que les afectan en gran mayoría a su proceso de postulación a ofertas laborales, por ejemplo: no actualizan ni arreglan su CV, tienen mala actitud a la hora de asistir a entrevistas, pretensiones de renta que están por sobre lo que paga el mercado y no se dan cuenta de los errores que están cometiendo que lamentablemente nadie se los informa porque para ellos son normales”, asegura Lissette Orellana, Gerente de Consultoría en Empleabilidad de Potencia Laboral.

 

A continuación te contamos los cinco errores más comunes al momento de emprender la búsqueda:

1. No tener un buen CV: El currículum es el primer filtro que usan las empresas para seleccionar a sus candidatos, por eso es necesario incluir la información más relevante de nuestra experiencia laboral y que tenga que ver con el cargo al cual postulamos, no sirve tener un documento de 4 hojas, ningún reclutador lo leerá.

2. No preparar la entrevista: Después de sortear el primer filtro y lograr que nos llamen a una entrevista, es necesario conocer más sobre el cargo y la empresa a la que postulamos, ya que esto demuestra el interés que tenemos por la oferta laboral. Además, es muy importante cuidar la presentación personal, es decir, preocuparnos por tener una vestimenta e higiene adecuada para un contexto de evaluación.

3. No conocer el perfil profesional: Postular a muchos cargos, sin saber si realmente calzamos con el perfil que las empresas buscan, puede frustrarnos, ya que puede que no nos llamen, por eso es necesario tener claro cuáles son nuestras competencias y nuestro perfil.

4. Baja flexibilidad y alta exigencia salarial: si la necesidad de conseguir empleo es una prioridad, llegó el momento de tener la mente abierta a nuevas posibilidades que tal vez no hayas contemplado, como acomodar tu renta a lo que está pagando el mercado.

5. Nerviosismo y ansiedad: si bien los procesos de selección provocan nerviosismo, es necesario poder controlarlos para no dar una mala impresión al reclutador. Muchas veces la ansiedad nos juega una mala pasada y hace que tengamos gestos y respuestas que no corresponden a un contexto de entrevista.