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Amistades fumadoras

Un estudio realizado por la Universidad Diego Portales y de Auckland aclaró que las amistades fumadoras son el principal factor para que un joven comience en el tabaquismo.

Camilo Bravo

Lunes 10 de diciembre de 2012

Un estudio realizado por la Universidad Diego Portales y la Universidad de Auckland determinó cuáles son los principales factores que inducen al consumo de tabaco en los jóvenes.

El factor principal para que un joven comience a fumar está en los amigos. El estudio indica que el 75% de los adolescentes fumadores tiene un amigo cercano con este hábito.

A pesar de esta cifra, los padres tampoco son el mejor ejemplo en esta situación. La investigación arrojó como resultado que el 38,4% de los jóvenes fumadores los padres también lo son. En comparación con los hijos de padres que no fuman, el porcentaje llega sólo al 30%.

Sin embargo, cuando sólo la madre es fumadora, el 41% de los hijos se convierten en fumadores.

Estos resultados son fundamentales para comprender el inicio del tabaquismo en lo jóvenes, según afirmó el vicedecano de la facultad de Medicina, Jorge Las Heras.

“Es muy importante conocer en detalle cuáles son los factores que predisponen que nuestros adolescentes consuman tanto tabaco y de qué manera, desde la perspectiva de la familia, los colegios y la sociedad en su conjunto, se pueden asumir políticas que ayuden a disminuir ese consumo”, reconoció.

No a fumar al aire libre

Otro resultado que destaca de este estudio es que el 63,3% de los encuestados se mostró en desacuerdo en permitir fumar en todos los lugares al aire libre. Además, se mostraron a favor con la reducción de lugares en los cuales se pueda comprar cigarrillos. Esta cifra llegó a un no despreciable 68,4%.

En cuanto si los impuestos a los cigarrillos deberían aumentar, hubo un 63,4% que estuvo de acuerdo y un 58,1% consideró que el precio de los cigarrillos debería subir.

También se pronunciaron sobre si el número de lugares permitidos para vender cigarrillos  debería reducirse, el 68,4% estuvo de acuerdo. Sobre si a las tabacaleras no deberían permitirles promocionar el cigarro y el tabaco, el 42% estuvo de acuerdo, mientras que al preguntarles su en las tiendas deberían estar los estantes con cigarros a la vista, 78,2% estuvo en desacuerdo.

Fuente: Universidad Diego Portales