Click acá para ir directamente al contenido

Consejos para aliviar las picaduras de insectos durante el verano

Revisa acá los productos caseros que te ayudarán a aliviar las incomodidades que generan las picaduras durante esta época.

Karla Gallardo

Lunes 15 de diciembre de 2014

Las altas temperaturas propias del verano aumenta el riesgo de sufrir picaduras, esto porque exponemos más piel al ocupar menos ropa y por la proliferación de insectos, como las abejas y los zancudos.

Es por ello que realizamos una lista con una serie de remedios caseros que permiten aliviar el dolor y ardor, según las recomendaciones de la directora de la Escuela de Salud de Aiep, Julia Ortiz.

PICADURA DE ABEJA

Se recomienda utilizar una pinza para retirar rápidamente el aguijón, ya que al permanecer en la piel continúa inyectado una cantidad considerable de veneno.

Luego, se debe frotar la zona afectada con una rodaja de limón para suministrar a la epidermis un PH más ácido y mitiga rápidamente la expansión del veneno. Esto permite que disminuya la comezón y el ardor.

Terminado este paso, es necesario aplicar hielo en forma circular por unos cinco minutos para reducir la hinchazón.

La doctora recordó que las reacciones son de tipo local y si la persona muestra otro tipo de trastorno debe ser trasladad rápidamente a un servicio de urgencia.

PICADURA DE ZANCUDO

Es mucho más frecuente que la anterior y sólo es necesario abrir la despensa para usar el vinagre, pues este líquido también permite cambiar el PH de la piel.

Idealmente hay que usar vinagre blanco, empapar un poco de algodón y ponerlo como una compresa sobre la picadura por un par de minutos.

PICADURA DE PULGA

Este tipo de insecto deja una irritación local y endurecida. Para tratarla es necesario mezclar dos cucharadas de miel con una cucharada de jugo de limón.

Lo ideal es entibiar esta pasta y untarla directamente sobre la herida. La miel permite limpiar la piel, al ser bactericida, por lo que trata el riesgo de infección y disminuye la inflamación y el dolor.

MORDEDURA DE ARAÑA

Es visualmente reconocible por el enrojecimiento de una zona del cuerpo junto a dos pequeños orificios.

Al reconocerla, el afectado debe acudir a un centro asistencial porque necesita de un antídoto, principalmente cuando se trata de la araña de rincón.

Hoy con la aplicación de los medicamentos correctos y el tratamiento adecuado para limpiar la sangre del veneno de este arácnido. Lo ideal no es dejar pasar más de dos horas desde que hubo contacto hasta la consulta médica respectiva.