Click acá para ir directamente al contenido

Consejos para evitar el estrés visual de trabajar frente a una pantalla

Ojos cansados, irritados, muy secos y problemas de visión. El doctor Gonzalo Matus, oftalmólogo de la Clínica Las Condes, responde preguntas respecto a este mal.

Francesca Cassinelli

Martes 22 de julio de 2014

El estrés visual, una molestia que muchos trabajadores sufren sin saber de qué se trata, afecta a las personas que están por largos períodos de tiempo frente a una pantalla.

Por esta razón, es común entre las personas que pasan su jornada laboral frente a un computador.

Los síntomas de esta afección son :

-dolores de cabeza

-cansancio ocular

-lagrimeo, o en su defecto, sensación de sequedad en los ojos

El oftalmólogo de la Clínica Las Condes, Gonzalo Matus, aclara que el estrés visual no tiene consecuencias a largo plazo, pero sí puede mermar la calidad de vida de quién la padece:

"Si es que no se siguen las medidas adecuadas de tratamiento para manejar el estrés visual, podría generar un bajo rendimiento a nivel laboral", advierte Matus.

Si crees que padeces de estrés visual lo primero que debes hacer es acudir a una consulta oftalmológica. Allí podrán descartar alergias o alguna otra afección que esté causando tus molestias.

El tratamiento es simple:

- Si debes usar lentes, ¡póntelos!. El forzar tu vista hará que tus ojos estén más propensos a sufrir cansancio.

- Mantén distancia entre tus ojos y la pantalla de tu computador. Lo ideal es que ésta se encuentre al menos a 40 centímetros de ti.

Pestañea! Aunque suene extraño, cuando las personas se concentran disminuyen su frecuencia de parpadeo. Aumentándola, lubricarás mejor tus ojos y evitarás la sequedad.

- Descansa la vista del monitor de tu computador cada dos horas. Cerrar los ojos o ir en busca de algún café o refresco sirve para que tus ojos no estén en todo momento frente a la pantalla. Así podrás mantener tus ojos sin el "estrés" que significa estar fijos mirando un monitor. 

Revisa más detalles del cansancio visual, en la nota completa.