Click acá para ir directamente al contenido

Consejos para evitar riesgos en el consumo de alimentos en días calurosos

Durante la época en que las altas temperaturas se instalan en el país, uno de los peligros es que los alimentos se descompongan. 

24Horas.cl TVN

Jueves 1 de diciembre de 2016

Según explica Daniela Cifuentes, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, “los microorganismos (MO) se desarrollan en los alimentos y/o preparaciones ente los rangos de temperatura de  5°C – 65°C. Así, bacterias como la E-Coli, Salmonella, Listeria y Bacillus cereus, causantes de las principales ETAS (Enfermedades Trasmitidas por Alimentos), se multiplican muy fácilmente en este rango de temperaturas, por lo tanto, debemos tener especial cuidado con los alimentos y preparaciones que se deben consumir muy fríos, ojala bajo los 4°C y por sobre los 68°C las preparaciones por calor”, detalla.

Entre los alimentos más riesgosos al ver incrementados los MO, son aquellos con una “Alta actividad de Agua”, como los pescados, carnes, ensaladas, embutidos y lácteos.

La académica de la UNAB detalla una serie de consejos para evitar problemas de salud:

1.-Es importante leer el etiquetado de los alimentos, cuando se indique “una vez abierto refrigerar y su duración es de x días”, como la leche fluida que dura 4 días una vez abierta, se indica ya que es un alimento propenso al crecimiento bacteriano, una vez abierto.

2.-Los alimentos cocidos se deben consumir de inmediato o refrigerar, ya sean guisos, salsas preparadas (tomate), carnes cocidas.

3.-Tener especial cuidado con el consumo de carnes crudas como sushi, ceviches, mariscos crudos, crudos (carne molida –tártaro). Primero, por las bacterias que puedan estar presentes, y porque se desconoce si la cadena de frío ha sido conservada como corresponde durante su preparación.

4.-El arroz cocido es una potencial fuente de intoxicaciones, debido a una bacteria llamada Bacillus cereus, por lo tanto se debe consumir por sobre los 68°C o muy frío bajo los 4°C, en el caso del sushi.

5.-Postres preparados que contengan leche y huevo.

6.-Lácteos, una vez abiertos. Quesillos, quesos frescos y leches fluidas.

7.-Cecinas, una vez abiertos de su envase al vacío, se deben depositar en un recipiente hermético, que evite el ingreso de aire y humedad en su interior.

8.-Si va a comprar y /o consumir alimentos fuera del hogar, tener en consideración que los equipos de refrigeración (vitrinas refrigeradas) de supermercados, almacenes, restaurantes se encuentren funcionando como corresponde y el equipo al tacto se encuentre frío, a la vez, cuando consuma preparaciones que deben ser frías, al contacto con la boca, debe sentir una T° muy fría, así podrá identificar si la preparación se encontraba en una conservación óptima y mantuvo su