Consejos para hacer colaciones saludables a tus hijos

Consejos para hacer colaciones saludables a tus hijos

El programa de TVN ¿Qué Comes? levantó el debate sobre la mala alimentación que tienen los niños chilenos. Por eso te contamos acá algunos importantes tips sobre cómo realizar comidas saludables.

24Horas.cl TVN
03.03.2015

El acceso a la publicidad, la relación entre comida chatarra y la entretención ha generado que los niños chilenos no siempre tengan una nutrición adecuada, sin embargo hay hábitos que podemos transformar desde casa y potenciar una vida más saludable.

A propósito del debate levantado por el programa ¿Qué Comes? de TVN (para ver el primer capítulo pincha aquí) Janet Cossio, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, nos aclara el concepto de “colación” tan frecuente para los padres a la hora de alimentar a los pequeños cuando están fuera de casa.

“Una colación es definida como una alimentación que se realiza fuera de los horarios formales de comida y que debiese ser ligera, no rica en calorías”, dice.

La experta advierte que “solo se deben incorporar si entre una comida y otra existiesen más de 4 a 5 horas en que no se puedan ingerir alimentos. Lo ideal es mantener un desayuno, almuerzo, once y cena, este último tiempo de alimentación muy olvidado por muchos y reemplazado habitualmente por un pan con algún agregado como cecina u otro y acompañado por una bebida, rica en azúcares, lo cual es una costumbre poco saludable”, una regla que debe correr tanto para adultos como para niños.

Asimismo “los padres deben evitar el envío de colaciones al jardín o colegio hechas con golosinas, bebidas azucaradas o snacks ricos en grasas”.

LA VUELTA A CLASES

Ya en marzo, el tema de las colaciones se hace más popular, y muchos intentan retomar el ritmo de la mejor forma en cuanto a la alimentación, pero ¿cómo hacerlo?.

La académica indica que “es recomendable, que las familias organicen las colaciones para cada uno de sus miembros, para la semana, recordando que niños menores de dos años no necesitan colación, los preescolares tampoco la necesitan pero lamentablemente la solicitan  en el jardín”.

colaciones1.JPG  

Frente a este escenario Cossio comenta que las colaciones deben ser productos naturales y en pequeñas cantidades, por ejemplo: ½ fruta trozada variando el tipo cada día, o 1 galleta sin crema. En el caso de los escolares y adolescentes pueden aumentar la cantidad a 1 fruta mediana, 1 yogur o 1 barra de cereal.  

La organización en este aspecto de la vida puede ayudar a “mantener el control del peso y evitar un gasto innecesario en productos que no ayudan a cuidar la salud propia ni de los seres queridos”.

UNA RECETA PARA COMPARTIR

La experta en nutrición nos enseña un menú para mantener nuestra correcta nutrición y mantenernos saludables.

Desayuno: 1 lácteo descremado (1 taza de leche, 1 yogur, etc) 1/ 2 pan o 1 pan integral con quesillo, jamón de pavo, palta o tomate con orégano.  1 fruta.

Almuerzo: 1 porción grande de verduras de preferencia de hojas verdes (apio, lechuga, espinacas, repollo,etc). 1 porción regular de guiso tradicional (carbonada, portotos, lentejas, garbanzos, cahrquicán, cazuela, etc). Sin repetición. 1 fruta.

Once: Igual al desayuno, en caso de estar en la oficina llevar 1 yogur descremado, 1 fruta, 1 barra de cereal.

Cena: 1 porción grande de ensaladas variadas con 1 trozo de carne: pescado, pollo, pavo, carne roja a la plancha con verduras salteadas como champiñón, pimentón de distintas tonalidades, zapallito italiano, etc. 1 fruta.

Revisa también los tips del programa ¿Qué Comes? sobre cómo preparar comidas atractivas y saludables en los niños, por ejemplo en una fiesta de cumpleaños.

Capítulo 1: "¿Qué Comes?" la alimentación de los niños chilenos

Capítulo 1: "¿Qué Comes?" la alimentación de los niños chilenos

El programa de TVN analizó cómo son los hábitos alimenticios de los niños marcando tendencia en Twitter como uno de los Trending Topic del día.


 

LEE TAMBIÉN:

El 41% de los chilenos consume comida chatarra al menos una vez a la semana
 


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]