Click acá para ir directamente al contenido

Consejos prácticos para evitar los molestos hongos en verano

Pese a que en general están presentes todo el año, se contagian más fácilmente en verano por la humedad, el calor y por la costumbre de andar descalzos en lugares públicos.

Camilo Bravo

Miércoles 28 de enero de 2015

Los hongos son micro organismos presentes en la naturaleza, algunos de ellos viven en forma amigable con  nosotros, sin embargo, bajo situaciones especiales, pueden producir enfermedades. Es en este contexto que denominamos micosis cutáneas a las enfermedades infecciosas de la piel por hongos.

La dermatóloga de Clínica Avansalud, Ximena Raggio, indica que la micosis se produce por el uso de ropas contaminadas como zapatos, gorros, toallas, poleras, peinetas y trajes de baño, entre otros. También se produce por el contacto con la tierra o con animales infectados como perros y gatos. “El contagio depende del hongo y del estado inmunológico además de las características de la piel de la persona. En los niños se ve con más frecuencia en la piel y el cuero cabelludo, mientras que en los jóvenes y adultos en la ingle,  pies y uñas”, precisa. P

Pese a que en general están presentes todo el año, se contagian más fácilmente en verano por la humedad, el calor y por la costumbre de andar descalzos en lugares públicos.

 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Las molestias que generan las micosis pueden variar dependiendo de su complejidad. Generalmente, comienza con enrojecimiento y descamación de la zona afectada, acompañada de picazón y mal olor. Las micosis en cuero cabelludo producen placas casposas, en la piel provocan placas con descamación especialmente en los bordes, y en los pies se produce entre los dedos.

En las uñas se origina un cambio de color y a veces deformaciones. “Ocasionalmente hay hongos que dan cuadros más severos con compromiso de la salud del paciente”, asegura la especialista.

¿QUÉ HACER PARA COMBATIRLO?

Según la dermatóloga de Clínica Avansalud, existen medidas que tienen relación con el cuidado personal para evitar la aparición de micosis. Dentro de ellas, se considera usar productos desinfectantes de pies, secar los pliegues de la piel, evitar calzado muy cerrado en época de verano, no quedarse con ropa de baño húmeda, evitar el uso de ropa prestada, no caminar descalzo en vestidores y mantener duchas aseadas y secas.