Click acá para ir directamente al contenido

Consumo de marihuana reduciría el riesgo de diabetes

Un nuevo análisis publicado en el American Journal of Medicine apunta a que las personas que regularmente fuman cannabis tienen niveles de insulina en ayunas un 16% más bajos.

Cristián Jara

Jueves 16 de mayo de 2013

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes, una enfermedad crónica que cada vez afecta a más personas.

El mundo científico apunta a prevenir la enfermedad con desde distintos flancos, y un nuevo análisis publicado en el American Journal of Medicine apunta a que las personas que regularmente fuman cannabis tienen menor riesgo de desarrollar diabetes.

Según la investigación, quienes consumen marihuana tienen niveles de insulina en ayunas un 16% más bajos en comparación con los que no consumen y, por ende, menos probabilidades de ser resistentes a la insulina.

La investigación fue realizada por Murray Mittleman, del centro médico Beth Israel Deaconess de Boston,  quien analizó los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de EE.UU. obtenidos entre 2005 y 2010. Es el primer estudio que indaga en la relación entre el uso de marihuana y la insulina en ayunas, la glucosa y la resistencia a la insulina.

A pesar de que el consumo de cannabis es ilegal en muchos países, en varios de ellos se ha comenzado a flexibilizar sus políticas debido a que uno de sus ingredientes activos, el tetrahidrocannabinol o THC, está siendo utilizado en medicamentos para el tratamiento de los efectos secundarios de la quimioterapia, como náuseas, etc.

Sin embargo también existen investigaciones que algunos de sus componentes pueden ser nocivos para la salud.