Click acá para ir directamente al contenido

Chip detectará déficit atención

Un estudio de la Universidad del País Vasco propone herramienta para detectar con efectividad el TDAH

24horas.cl Tvn

Miércoles 30 de enero de 2013

El trastorno de déficit atencional con hiperactividad (TDAH) es un trastorno muy frecuente que se presenta a temprana edad. A pesar de esto, no existe un sistema que asegure su diagnóstico en un 100%.

Es por esto que una investigadora de la Universidad del País Vasco (UPV) ha presentado un bio chip que identifica con efectividad este desorden.

El análisis surgió a través de un "desarrollo de un sistema de genotipado para la aplicación en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad'" de la investigadora Alaitz Molano (en la foto), licenciada en bioquímica y doctora en farmacología por esta institución educativa.

El estudio podría mejorar la eficacia del diagnóstico, así como también incrementar las opciones de tratamiento.

Alrededor del 12% de la población infanto-juvenil mundial presenta algún nivel de déficit atencional, de los cuales el 50% mantiene síntomas durante su edad adulta, según consignó el portal de la Universidad del País Vasco.

Algunas de las dificultades que se presentan son los comportamientos impulsivos, actividad excesiva e inapropiada en el contexto en que se encuentran, presentando gran dificultad para inhibir sus impulsos.

Estos rasgos pueden presentarse en diferentes niveles, según esto el estudio ha confirmado la existencia de tres subtipos del TDAH: inatento, hiperactivo y combinado.