Crean jeringa que cura heridas de bala

Crean jeringa que cura heridas de bala

Revolucionario invento promete cortar hemorragias por herida de arma de fuego en tan sólo 15 segundos.

24horas.cl Tvn
07.02.2014

Un revolucionario avance médico puede ser clave para salvar la vida de soldados en combate y heridos de bala.

Se trata de una nueva jeringa capaz de sanar una herida de arma de fuego en segundos, y que esperan pueda reemplazar a las tradicionales vendas y gasas.

Este innovador dispositivo, llamado XStat, ha sido diseñado por la empresa estadounidense RevMedx. Aseguran que es capaz de detener una hemorragia de una herida de arma de fuego en tan solo 15 segundos.

El XStat es una jeringa modificada que inyecta pequeñas esponjas del tamaño de una pastilla en una herida. La empresa se inspiró en el diseño de un kit de reparación de neumáticos de emergencia estándar. 

Antes de las esponjas, los creadores experimentaron rociando espuma en las heridas, según cuenta John Steinbaugh, médico del comando de Operaciones Especiales del Ejército de Estados Unidos, citado por la revista Popular Science. 

"Imaginamos que era la solución perfecta: algo que podríamos pulverizar dentro para que se expandiera y detuviera la hemorragia. Sin embargo, resultó que la presión arterial es tan alta que la sangre podía expulsar la espuma", dijo. 
 
Entonces idearon este sistema de esponjas, de un centímetro de diámetro, el tamaño de una aspirina común o de un comprimido de paracetamol. Al igual que la espuma, estas esponjas se expanden llenando la herida, pero, al contrario que la espuma, son capaces de adherirse a las superficies húmedas y al tejido humano y crean la suficiente presión para detener la sangre tras recibir un disparo. El artilugio usa esponjas fabricadas a partir de pulpa de madera recubierta con un coagulante de sangre y la sustancia antimicrobiana llamada quitosano. 

Pronto podría darse su implementación en el campo de batalla, según sus creadores. Su uso, además, es sencillo. El médico debe simplemente insertar la jeringa en una herida abierta y presionar el émbolo para inyectar las esponjas.

Además, cada esponja está marcada de forma especial, visible en imágenes de rayos x, para evitar que ninguna de ellas pueda quedarse en el interior de un herido intervenido.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]