Click acá para ir directamente al contenido

Crean mapa de conexiones del cerebro humano

El avance podría facilitar el estudio de trastornos como el autismo.

24horas.cl Tvn

Jueves 3 de abril de 2014

Podría facilitar el estudio de trastornos como el autismo.

Un grupo de científicos estadounidenses del Allen Institute for Brain Science, ha elaborado un mapa de la distribución de los genes y las conexiones neuronales de nuestro cerebro.

Se trata de un mapa digital del cerebro a mitad del período de gestación, que han obtenido mediante la transcripción de datos obtenidos del proyecto BrainSpan Atlas of the Developing Human Brain (atlas completo del cerebro humano en desarrollo), auspiciado por el gobierno de los Estados Unidos.

Según publica la revista científica Nature, se trata de un gran avance, porque ofrece "un recurso para estudiar el desarrollo del cerebro humano y los circuitos neuronales que fundamentan los procesos cognitivos y de comportamiento tanto en la salud como en la enfermedad".

La estructura y funcionamiento del cerebro humano se determina en buena medida por "procesos de transcripción prenatales que inician la expresión de los genes", afirman los expertos; sin embargo, hasta ahora la ciencia tiene poco conocimiento del cerebro en desarrollo.

Los científicos han encontrado "expresiones en la transcripción que están relacionadas con diferentes rasgos anatómicos y procesos de desarrollo", se señala en Nature. Además, estos datos también identifican "ubicaciones de expresiones dinámicas de varios genes asociados con trastornos psiquiátricos o neurológicos", como el autismo, lo que podría ayudar en su estudio.

Otra iniciativa del Allen Institute también divulgada el miércoles en Nature ofrece a la comunidad científica y al público en general el primer mapa exhaustivo y completo de las conexiones neuronales del cerebro de un mamífero, en este caso un ratón.

Esta transcripción del principal órgano de este vertebrado "ofrece nueva información sobre cómo se comunican las diferentes regiones del cerebro", aseguran los científicos, lo que puede servir también para el estudio del cerebro humano.