Click acá para ir directamente al contenido

Crean "mini-riñones" a partir de células madres

El Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona logró crear células capaces de agruparse y formar estructuras renales tridimensionales.

24horas.cl Tvn

Lunes 18 de noviembre de 2013

El Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (España) realizó un remarcable avance médico al crear células renales capaces de conformar estructuras renales tridimensionales. El asombroso avance facilita el estudio de enfermedades al riñón y el desarrollo de nuevas curas.

Este nuevo paso en la aplicación de estudios realizados a partir de células madres permite avanzar en la solución para enfermedades renales, un problema de salud pública, donde algunos de los casos no tienen cura hasta el momento, obligando a los pacientes a realizarse transplantes o diálisis diariamente.

El equipo de investigadores dirigido por Juan Carlos Izpisúa Belmonte ha demostrado que las células creadas pueden agruparse en cultivo formando estructuras renales tridimensionales, virtualmente idénticas a los riñones embrionarios.

"Genera esperanzas para pensar que un día podamos usar nuestras propias células para regenerar nuestros órganos enfermos solucionando, con ello, la escasez de órganos para trasplantes”, asegura Izpisúa en 20minutos.es.

Con células madre embrionarias y células iPS (células madre pluripotentes inducidas) sacadas de la piel, los investigadores desarrollaron un protocolo con el que lograron convertir las células madre en células progenitoras del sistema de filtración y colección renal en tan solo cuatro días en cultivo. Luego, las pusieron en cultivo conjuntamente con células de una estructura del riñón embrionario.

Como resultado, ambos tipos de células se ensamblaron formando estructuras tridimensionales similares al riñón embrionario, con un sistema colector exclusivamente formado por células humanas. Con el tiempo en cultivo, estas células reprodujeron los procesos de desarrollo del riñón humano. 

Los investigadores consiguieron células progenitoras renales con capacidad de agregarse con células de ratón para formar pequeños primordios de riñón. Los que funcionan como "mini-riñones".