Click acá para ir directamente al contenido

Crean píldora anticonceptiva para hombres en Australia

La pastilla impediría que los espermatozoides lleguen al conducto de salida del órgano reproductor, pero sin afectar a su producción ni desarrollo.

Francisco Guerrero

Martes 3 de diciembre de 2013

Un equipo de investigadores de la Universidad de Melbourne, Australia, desarrolló lo que podría ser una gran revolución en materia de control de natalidad para hombres.

Los científicos crearon una píldora anticonceptiva para hombres que no afectaría a la producción ni desarrollo de los espermatozoides, pero que sí bloquea su transporte.

El medicamento, elaborado luego de una serie de experimentos en ratones, bloquea dos proteínas que son esenciales para permitir que el espermatozoide se desplace a través de los órganos reproductores masculinos. En el experimento, los ratones utilizados para las pruebas tuvieron relaciones sexuales pero no habrían logrado eyacular.

Según el líder de la investigación, Sab Ventura, la comercialización de este nuevo anticonceptivo se realizaría en forma de pastillas, las que podrían llegar al mercado en un plazo no menor a diez años.

Para que sean efectivas, las píldoras deberán ser ingeridas a diario y en caso de que el hombre desee tener hijos, sólo se deben dejar de consumir. "No debe crear ningún efecto secundario a largo plazo si se quiere concebir después o si se quiere revertir", afirmó el experto.

Este avance sería concreto, ya que no causaría daños a los espermatozoides, acción que si había ocurrido con otros anticonceptivos masculinos creados con anterioridad.