Nuevo método para diagnosticar la Leucemia

Nuevo método para diagnosticar la Leucemia

Científicos de Brasil y Estados Unidos desarrollaron nuevo método de diagnóstico que podría acelerar el tratamiento para la enfermedad.

Paz Oyarzún
17.09.2012

Un equipo de científicos norteamericanos y brasileños desarrollaron un rápido y preciso sistema de detección de la leucemia que llega a mejorar sustantivamente los sistemas actuales.

Según explicó el profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo, Rodrigo Calado, el nuevo método permite estudiar al mismo tiempo unas 30 mil células, a diferencia de los que se emplean en la actualidad que sólo analizan las células una a una. Además, el especialista también señaló que este nuevo avance permitirá hacer un control más adecuado sobre la marcha de un tratamiento contra la leucemia y evaluar sus efectos sobre los pacientes.

Este importante avance fue desarrollado durante los últimos dos años por cinco institutos nacionales de salud en Estados Unidos y científicos de la Universidad de Sao Paulo. En el estudio se utilizó un "citómetro de flujo", aparato usado para examinar los linfocitos en pacientes con sida, entre otras enfermedades, lo que permitió a los profesionales realizar análisis de sangre con mayor rapidez y acelerar así la detección de la leucemia.

El sistema ya ha sido probado en personas con algún tipo de cáncer en la sangre y sometidas a quimioterapia, y el resultado fue exitoso, ya que permitió determinar cuándo una persona estaba realmente curada.

De acuerdo a la proyección del profesor Calado, "los laboratorios tendrán que adaptar sus equipamientos a este nuevo método y eso lleva tiempo". El profesional auguró que el nuevo método para diagnosticar la leucemia estará a disposición de los laboratorios en un plazo de dos o tres años

 


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]