Click acá para ir directamente al contenido

Crean revolucionaria terapia que puede "adormecer" el VIH hasta por seis meses

De visita en Chile, el inmunólogo de la Universidad de Rockefeller (EEUU), Michel Nussenzweig, detalló la vacuna que puede clonar anticuerpos que mantienen el virus bajo control.

24Horas.cl Tvn

Viernes 9 de noviembre de 2018

Jaime fue dignosticado con VIH positivo el 8 de agosto de 1996. "Casi me morí", fue su reflexión al recordar aquella jornada, y es que eso fue literal.

Hace 22 años, esta enfermedad era sinónimo de muerte, pero con el tiempo eso cambió.

Hoy los tratamientos mantienen a raya la enfermedad, pero tomar medicamentos es duro para los pacientes, que en Chile son unas 60 mil personas.

Esto podría cambiar gracias a una investigación desarrollada a lo largo de los últimos diez años por el doctor Michel Nussenzweig, investigador de la Universidad de Rockefeller (EEUU), que creó junto a su equipo una nueva terapia contra el VIH: "Es un producto puro que se hace en el laboratorio y que nosotros inyectamos", asegura el facultativo en conversación con 24 Horas.

Para entender cómo actúa la vacuna, debemos saber que el VIH es un virus que ataca las defensas del cuerpo, las invade y las convierte en "fábricas" que producen más virus.

Pero hay casos de personas muy especiales, cuyo sistema inmune produce anticuerpos que mantienen el VIH bajo control. Según el doctor, junto a su equipo lograron clonar estos anticuerpos y dárselos a los pacientes.

El tratamiento ya está siendo probado en EEUU. Con una sola dósis, se puede suprimir el virus hasta durante seis meses y sin efectos secundarios.

Mientras Jaime describe este avance como "una gran esperanza", el doctor Nussenzweig dice que su próximo desafío es hacer una dósis al año.