Click acá para ir directamente al contenido

Crean brazo robótico capaz de ser controlado mentalmente

Científicos de la Universidad de Pittsburgh lograron que una mujer con tetraplejia lograra controlar su prótesis mecánica con ordenes de su cerebro.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 17 de diciembre de 2014

No es ciencia ficción, es realidad. Científicos de la escuela de Salud de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, lograron hacer que Jan Schehuerman, una mujer de 55 años lograra comandar los movimientos de su brazo sólo con su mente.

Todo esto, según un artículo publicado en "Journal of Neural Enginerring" donde se da a conocer que Jan sufre una tetrapejia que afecta gran parte de su cuerpo debido a un diagnóstico neurodegenerativo que arrastra desde que tenía 44 años.

De la posibilidad de solo mover rígidamente el brazo, Jan ahora puede realizar tareas complejas tales como comer o levantar objetos, gracias al trabajo de los investigadores.

Lo anterior, debido a la instalación de un dispositivo que enlaza las órdenes cerebrales y los movimientos del robot, llamada BMI y cuya actualización de 7 a 10 dimensiones logró los avances conocidos hoy.

 

 

Para una de las investigadoras, Jennifer Collinger, la clave del experimento está en el trabajo de decodificar los mensajes del cerebro: "Esperamos repetir este nivel de control con otros participantes y hacer el sistema más robusto, de forma que las personas podrían beneficiarse de esto algún día", señaló a la agencia Europa Press.

Foto y video: Universidad de Pittsburgh