Click acá para ir directamente al contenido

¿Cuáles son las principales diferencias entre hombres y mujeres en el deporte?

En el Día de la Igualdad de la Mujer, un experto entrega una perspectiva sobre las diferencias físicas entre hombres y mujeres, así como también las diversas exigencias para cada una de las disciplinas.

24Horas.cl TVN

© Foto: Reuters

Miércoles 26 de agosto de 2015

Este 26 de agosto se celebra el Día de la Igualdad de la Mujer, hecho que invita a la reflexión respecto a la igualdad de género en el ámbito competitivo.

“La integración de la mujer en al ámbito deportivo ha sido lenta y no exenta de dificultades", indica Álvaro Quiroz, docente de Pedagogía en Educación Física y Técnico Deportivo Nivel Superior de la Universidad del Pacífico.

"Es una realidad que cada vez más las mujeres adquieren protagonismo en las grandes citas deportivas, pero aun así no alcanzan un reconocimiento real de su aporte al deporte mundial", aclara el experto.

¿Cuáles son las diferencias entre hombres y mujeres en el ámbito deportivo?

“Si comparamos fisiológicamente a hombres y mujeres, los hombres van a presentar una mayor masa muscular, mejores niveles de fuerza y una mayor capacidad cardiorespiratoria que las mujeres. Esos son factores clave en el rendimiento deportivo”, advierte Quiroz.

En el atletismo, las diferencias biológicas se hacen notar.

“Las mujeres presentan elementos anatómicos que no les permiten tener un desempeño a la par con los hombres. Su cadera es más ancha y el fémur más corto, lo que hace que biomecánicamente su movimiento no sea tan eficiente como la de un hombre”, explica el experto.

Sin embargo, esas no son las únicas características importantes para obtener el éxito en una competencia física.

Las mujeres, desde un punto de vista de control motor, son mucho más coordinadas que los hombres y aprenden y ejecutan los movimientos con mayor calidad que un hombre", dice.

"El problema está en que el deporte requiere de cualidades que socialmente no se desarrollan en mujeres, como por ejemplo, la fuerza. En contraparte, las mujeres presentan una mayor flexibilidad que los varones”, compara Quiroz.

Son estas mismas diferencias físicas las que determinan las distintas normas técnicas que existen.

"Por ejemplo, en el atletismo las implementos de lanzamiento, como la bala y el disco, son de menor peso que el de los hombres, y vallas de menor altura en las carrera con obstáculos. Y en los deportes colectivos, como por ejemplo el básquetbol o vóleibol, hay variaciones en el peso del balón y la altura de la red”, asevera el especialista.

El docente también aclara que no es necesario que una mujer haga el mismo tiempo que Usain Bolt.

"Florence Griffith Joyner ostenta un envidiable 10.49 segundos como récord mundial en los 100 planos, que muchos varones quisieran tener", indica.

Por último, reflexiona acerca de la igualdad en el deporte. Aunque la mujer lentamente se ha integrando a deportes históricamente masculinos -como el fútbol o el boxeo- hoy también se mantienen deportes exclusivos para mujeres, como el nado sincronizado o la gimnasia rítmica.

"También allí hay problemas con la igualdad en el deporte, la cual no debe ser unilateral", finaliza.

Foto: Reuters