Click acá para ir directamente al contenido

¿Cuántas salchichas es aconsejable que coman los niños?

Este alimento puede ocasionar graves daños si se consume más de lo debido, según estudios.

24Horas.cl Tvn

© topntp26 / Freepik

Miércoles 8 de mayo de 2019

Las salchichas son un alimento muy consumido en el último tiempo, ya que además de ser sabrosas tienen un precio bastante accesible para todas las personas.

Pero sin duda los que más consumen este embutido son los niños, ya que suelen ser sus favoritas. A esto se suma que son de muy fácil y rápida preparación.

Todos estos factores hacen que sea un imperdible en todas las cocinas, sin embargo su consumo en exceso podría conllevar más de algún problemas de salud, por lo que los expertos aconsejan consumirla con moderación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un estudio en el año 2015, donde incluyó a las salchichas dentro de la lista de sustancias cancerígenas altamente peligrosas, estando al nivel de productos como el tabaco. Esta misma investigación detalla que este producto junto al jamón, el tocino, la carne en conserva o en lata estarían relacionadas al cáncer de colon.

A pesar de esto expertos afirman que el riesgo bajo si el consumo es limitado.

"Pero tenemos que tener en cuenta que la exposición es muy común porque muchas personas comen carne procesada o carne roja y, por lo tanto, es un problema de salud importante", dijo el doctor Kurt Straif, presente en el estudio.

 

La Universidad de los Angeles California realizó un estudio respecto al tema en los años 80' donde determinó que los niños que comen más de 12 salchichas al mes, tiene nueve veces el riesgo normal de desarrollar leucemia infantil.

En el caso de embarazadas, las que consumieron salchichas una o más veces por semana durante la gestación, tenían doble riesgo de que sus hijos desarrollaran tumores cerebrales.

Si bien los doctores no dicen que hay que dejar por completo el producto, aconsejan que en el caso de las salchichas se prefieran aquellas que estén libres de nitrito o "nitrite-free", el que es un componente usado para la preservación de las carnes y pescados.

Es por esto que se aconseja que los niños no consuman más de 12 salchichas al mes.

Es importante destacar que los médicos recalcan que no es aconsejable dejar el consumo de carnes rojas por su alto valor nutricional, por lo que sólo hay evitar los excesos.