Click acá para ir directamente al contenido

Cuatro años de observaciones espaciales en un minuto

Agencia Espacial Europea (ESA) publica un video resumiendo el trabajo del telescopio espacial Herschel.

24horas.cl Tvn

Lunes 25 de noviembre de 2013

Un trabajo de cuatro años en menos de un minuto.

Este es el fruto de más de 37.000 observaciones científicas realizadas por el telescopio espacial Herschel, que ha publicado la Agencia Espacial Europea.

Este instrumento de observación ha hallado agujeros negros, ha revelado cómo se forman las estrellas gigantes y ha captado la Nebulosa Cabeza de Caballo con un impresionante nivel de detalle, entre otros hallazgos.

Todos ellos se han resumido en una animación realizada en el Centro de la comunidad científica de Herschel. Abarca el periodo desde el lanzamiento del telescopio, el 14 de mayo de 2009, hasta su última observación, el 29 de abril de 2013. Su actividad finalizó debido a que se agotaron los 2.300 litros de helio que lo refrigeraban.

En total, Herschel ha observado una décima parte del cielo durante más de 23.500 horas. Ha aportado observaciones del Universo desconocido y de los objetos más lejanos y fríos del universo en las bandas del infrarrojo lejano y submilimétricas, según comenta la ESA.

Las observaciones realizadas en las longitudes de onda desde las 55 a las 670 micras se muestran en el vídeo en amarillo, mientras que las coberturas en las longitudes de onda desde las 157 a las 212 micras y entre las 240 y las 625 micras están marcadas en azul y verde, respectivamente. 

El 29 de octubre de 2013, cuando los últimos datos observados se hicieron públicos, todos los datos de Herschel se facilitaron a la comunidad astronómica mundial.