Cuatro consejos para practicar deporte en invierno

Cuatro consejos para practicar deporte en invierno

El frío no es excusa para "colgar las zapatillas" y dejar de hacer ejercicio. Revisa estas recomendaciones para estar saludable durante esta época.

24Horas.cl Tvn
07.06.2016

Expertos recomiendan que la práctica deportiva sea constante y no se vea interrumpida con la llegada del invierno. Si bien hay factores adversos para realizar actividad física, como días más cortos u oscuros, e incluso lluviosos, los beneficios que trae realizar ejercicio permanentemente son mayores.

La jefa de la carrera de Técnico Deportivo de la Universidad del Pacífico, Andrea Lobos, señala como lo primordial que "al practicar actividad física aumenta nuestra temperatura corporal, lo cual nos permite no sentir frío y disfrutar del invierno".

Además tener rutinas permanentes ayuda a lograr metas de más largo plazo, junto con que ayudaría a disminuir la ansiedad por ver resultados rápidamente, como por ejemplo la mayoría de la gente espera en verano. Andrea Lobos agrega que en invierno existe un real aumento del consumo de alimentos ricos en grasas por lo que  "esta realidad nos obliga con mayor razón a no suspender la actividad física".

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Aparte hacer deporte también beneficia nuestra salud mental. "El deporte energiza, lo que es particularmente positivo para ciertas personas que en días nublados o fríos se deprimen y disminuyen su energía vital", agrega la especialista.

Consejos para practicar deporte en invierno

1.- Se debe mantener una rutina de ejercicios de calentamiento previo a la actividad física, que incluya elongaciones musculares generales y movimientos articulares por cada segmento. Esto se debe repetir al finalizar el ejercicio también .

2.- La indumentaria es un factor importante a considerar. "Se debe usar ropa adecuada para la práctica deportiva, debido a que las bajas temperaturas afectan directamente las vías respiratorias causando espasmos bronquiales, lo cual puede producir en el deportista síntomas como ahogos, sensación de falta de aire y mayor cansancio", precisa la especialista.

La vestimenta no tiene que provocar roce en la piel, que conllevan eventuales molestias o heridas. Es sumamente importante elegir calcetines adecuados para evitar roces y la aparición de ampollas.

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3.- En el caso de los deportes en nieve, la experta señala que hay que utilizar implementos de protección adecuados para evitar accidentes. Casco, guantes reforzados y anteojos con filtro UV para evitar la oftalmia, ya que por cada mil metros de altura, los daños provocados por los rayos del sol aumentan un 15%.

4.- Tener una correcta hidratación, lo que no se debe olvidar en cualquier práctica de ejercicio, incluida la natación.


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