Click acá para ir directamente al contenido

Cuida tus pies: cinco recomendaciones para evitar el contagio de hongos

El 70% de la población está destinada a tener hongos al menos una vez en su vida. En 24Horas.cl encuentra consejos claves para no contagiarte este verano.

Camilo Bravo

Miércoles 10 de diciembre de 2014

Los hongos pueden encontrarse en cualquier parte del cuerpo, pero la zona más afectada son los pies, sobre todo en esta época del año.

Esto debido a que con el alzas temperaturas  se inició la temporada de piscina y además, muchas personas aumentaron la actividad física enfocados en el verano.

“La forma más común de contraer hongos en los pies es cuando estos se ponen en contacto con superficies contaminadas, tales como: saunas, gimnasios, camarines, orillas de piscinas y en general, en todas las áreas donde se concentre humedad”, señala Ester Santander, dermatóloga de Vidaintegra.

El 70% de la población está destinada a tener hongos al menos una vez en su vida, según cifras de la Sociedad Chilena de Dermatología.  El calor favorece al desarrollo entremedio de los dedos, la planta y en las uñas. Además, la humedad y la ausencia de glándulas sebáceas, que poseen efecto antibacteriano y fungistático (detienen el desarrollo del hongo), son los principales factores asociados al tinea pedís, más conocido como pie de atleta.

Existen múltiples tipos de hongos, pero los que afectan principalmente al ser humano son los Dermatofitos y las levaduras tipo Cándida y Pityrosporum. Estos atacan a la piel humana y uñas, particularmente en los momentos de debilidad leve o cuando la piel está dañada y por lo tanto, es más susceptibles a la invasión.”, declara la especialista.

Algunos de los síntomas se reflejan porque, las uñas se  ponen de otro color y/o cambian de textura y, en algunos casos el olor es fuerte. Comúnmente los hongos aparecen en las uñas pero también pueden salir en los dedos y en otras partes del pie, y es ahí donde la piel se reseca y hay picazón.

Por esta misma razón, entregamos recomendaciones para evitar el contagio:

1.- Usar chalas en lugares públicos como duchas y saunas.

2.- Secarse muy bien los pies después de lavarlos, especialmente entremedio de los dedos.

3.- Cambiar los calcetines diariamente y preferir los confeccionados a base de algodón o hilo.

4.- Usar zapatos que tengan alguna ventilación.

5.- Realizar un corte periódico de uñas. Eso sí, evitar el uso de tijeras, corta uñas o limas contaminadas, ya que pueden transmitir infecciones.

Con respecto a utilizar remedios caseros como bañar los pies en sal, en piñas de conserva, usar bicarbonato de sodio o poner los zapatos al sol, la doctora Santander es enfática.

Los tratamientos caseros no sirven, incluso pueden ser dañinos, porque la infección se puede extender a la zona inguinal, manos o incluso a la cara. Por lo anterior que es muy importante acudir a un especialista, ya que si se auto medica es posible que el tratamiento escogido no de resultados y produzca un retraso en la mejoría e incluso un mayor costo económico", cierra.