Click acá para ir directamente al contenido

Curiosity derretirá su primera piedra marciana

Un poderoso instrumento del rover disparará 30 pulsos láser durante 10 segundos para convertir la piedra N165 en una bola de plasma ardiente.

Juan Jose Ulloa

Viernes 17 de agosto de 2012

Curiosityya ha puesto la mira en un objetivo para disparar por primera vez su poderoso rayoláser: la roca N165.

La piedra seencuentra a unos siete metros del rover y tiene unos cinco centímetros delargo. Enunos cuantos días el ChemCam del rover disparará 30 pulsos láser durante 10segundos para convertir la piedra en una bola de plasma ardiente.

Lascámaras del ChemCam, de una resolución tan alta como para enfocar un cabello asiete metros de distancia, analizarán los colores de la luz incandescente ydeterminará qué átomos están en la muestra.

 

"Nuestroequipo ha esperado ocho largos años para esto. Espero que podamos contarles lapróxima semana detalles de cómo fueron los primeros disparos del láser",dijo este viernes Roger Wiens, el principal investigador del laboratorio que creó el ChemCam.

Después dequemar a la N165, Curiosity pondrá su mira en una de las marcas de quemaduras  que dejaron los propulsores que permitieron elamartizaje. Allíel lecho de roca expuesto  tiene coloresdiferentes.

Luego, losinvestigadores podrían dirigir al rover a una zona que bautizaron como Glenelg,donde parece haber tres diferentes tipos de rocas. Seráel primer lugar donde Curiosity perforará, y en el camino recogerá y analizaráalgunas muestras de suelo.

Este viernesla NASA divulgó nuevas imágenes enviadas por la sonda, entre ellas un auto-retratode Curiosity con el Monte de Sharp en el fondo.