Click acá para ir directamente al contenido

Marte en 360°

Sonda Curiosity envía a la Tierra la primera imagen panorámica completa y en colores del paisaje de Marte.

Juan Jose Ulloa

Jueves 9 de agosto de 2012

La NASA divulgó este miércoles nuevas imágenes captadas por lasonda Curiosity en Marte, incluida la primera foto panorámica de360 grados del nuevo hogar del vehículo espacial, el cráter Gale.

La serie de imágenes de Curiosity continúa desarrollando lahistoria del aterrizaje de la sonda y sus primeros días en Marte,según el Laboratorio de Propulsión de Jet (JPL, siglas en inglés)en Pasadena, California, que opera la sonda.

Las imágenes de lascámaras de navegación, o Navcams, recién activadas en Curiositydespués del levantamiento de los mástiles incluyen el primerautorretrato del vehículo espacial, mirando hacia el piso desdearriba. Otro grupo de las imágenes de la Navcam, miniaturas enresolución baja, es la primera panorámica de 360 grados de la nuevacasa de Curiosity en el cráter Gale, según el JPL.

Dos Navcams dealta resolución también proveyeron la descripción más detalladahasta la fecha de la superficie de Marte, adyacente a la sonda.

"Estas imágenes de Navcams indican que nuestra etapa de descensomotorizado hizo más que darnos un fantástico viaje, ofreciendo anuestro equipo científico un increíble regalo", dijo JohnGrotzinger, científico de proyecto para la misión del Instituto deTecnología de California en Pasadena. Añadió que "el empuje de loscohetes, de hecho, cavó en la superficie una zanja de un pie ymedio de largo (unos 0,5 metros). Parece que podemos ver el mantorocoso de Marte. Su profundidad bajo la superficie es un datovalioso que podemos usar en adelante".

Fuente: Agencia Xinhua