Click acá para ir directamente al contenido

Curiosity estira su brazo

Curiosity extendió su brazo robótico por primera vez en Marte y usó su cámara de navegación para capturar esta vista del brazo extendido.

Fabián Mardones

Martes 21 de agosto de 2012

El robot Curiosity de la NASA mostró por primera vez desde su lanzamiento su brazo robótico. La extremidad, de dos metros de largo, incluye una cámara, un taladro, un espectómetro, un cucharón y un mecanismo para partir y tomar muestras de roca y suelo.

"Hemos tenido que esperar durante las dos primeras semanas desde el aterrizaje, mientras que otras partes del vehículo eran examinadas, así que ver el brazo extendido en estas imágenes es un gran momento para nosotros", dijo Matt Robinson, del Laboratorio de Propulsión a Chorro e ingeniero jefe de pruebas y operaciones del brazo robótico del Curiosity.

"El brazo se utilizará para poner las muestras en los instrumentos de laboratorio y para colocar otros instrumentos sobre nuestros objetivos sobre el terreno", agregó Robinson.

Antes de que el brazo ofrezca las primeras muestras del suelo marciano, transcurrirán semanas de prueba y calibración de los movimientos. La revisión de la maniobra de este lunes permitió comprobar el correcto funcionamiento de los motores y las articulaciones del brazo, que se extiende hacia adelante usando cinco puntos de unión, para volver a guardarse después.

"Todo funcionó tal como estaba planeado", confirmó Louise Jandura, ingeniera jefa del sistema de muestras de Curiosity. "A partir de telemetría y de las imágenes recibidas esta mañana, podemos confirmar que el brazo se fue a las posiciones que se le mandó a ir", agregó.