Click acá para ir directamente al contenido

Curiosity fotografía desde Marte a Mercurio pasando por el Sol

Es la primera fotografía del tránsito de un planeta frente a la estrella captado desde otro planeta que no sea la Tierra.

Francisco Guerrero

Miércoles 11 de junio de 2014

Una inédita fotografía espacial le regaló el robot Curiosity a los habitantes de nuestro planeta.

Se trata de la imagen de Mercurio pasando por el Sol, la que se ha transformado en la primera foto de un planeta en tránsito por la estrella tomada desde fuera de la Tierra, específicamente desde Marte.

La NASA explicó que la fotografía, tomada por el robot que se encuentra en el planeta rojo permite ver cómo el planeta Mercurio sólo llena la sexta parte de un pixel de la imagen, lo que demuestra la amplia distancia que existe entre Marte y este planeta.

"Este es un guiño a la relevancia de los tránsitos planetarios en la historia de la astronomía en la Tierra", afirmó desde la NASA Mark Lemmon, quien explicó que "los tránsitos de Venus se han utilizado en astronomía para medir el tamaño del Sistema Solar, mientras que los tránsitos de Mercurio fueron relevantes para medir el tamaño del Sol".

La agencia espacial también precisó que la foto fue tomada desde el cráter Gale de Marte, donde se encontraba el Curiosity el 3 de junio pasado, desde donde se pudo apreciar en la imagen dos manchas solares, donde cada una corresponde al tamaño de la Tierra.