Listo para perforar Marte

Listo para perforar Marte

La parte más importante de la misión del robot en el Planeta Rojo será recoger muestras del suelo para ser analizadas.

24horas.cl Tvn
04.02.2013

Curiosity ha llevado a cabo la primera prueba de perforación de una roca en Marte, mediante un taladro incorporado en el robot. Aunque, por el momento, el taladro fue usado solamente para golpear la roca y no se obtuvo ninguna muestra.

La roca conocida como John Klein, situada en la zona de Yellowknife Bay del cráter Gale, fue la elegida por la NASA para realizar esta primera prueba. Se trata de una zona con multitud de rocas sedimentarias ricas en yeso que aparentemente se formaron en presencia de agua líquida hace miles de millones de años.

Roca John Klein

Durante estas pruebas, el brazo robot presionó el taladro contra el suelo para observar cómo respondía a las tensiones y, de paso, comprobar la consistencia de la roca.

La NASA dice que sólo se empleó el taladro en modo percutor con el fin de comprobar que está correctamente ajustado para taladrar una roca. Durante los próximos días se intentará comenzar una perforación, hasta alcanzar una profundidad de 1,5 centímetros, con el objetivo de recuperar una pequeña muestra para ser analizada.

Los agujeros generados por el taladro tendrán un diámetro de 1,6 centímetros. Curiosity es capaz de perforar hasta 5 centímetros en el interior de una roca, proceso que  puede durar entre media hora y cuatro horas.

El taladro del robot espacial no difiere mucho de los terrestres. De hecho tiene una broca comercial de acero.

Listo para perforar Marte

Aunque otras sondas, como la Phoenix Mars Lander, ya habían obtenido muestras del suelo de Marte, esta es la primera vez que una sonda lleva un taladro al Planeta Rojo, lo que permitirá estudiar la composición del interior de sus rocas.

Curiosity pasará las próximas semanas taladrando y analizando las rocas de Yellowknife Bay, probando por primera vez los sistemas e instrumentos más importantes de la misión.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]