Click acá para ir directamente al contenido

Deporte en vacaciones: Especialistas llaman a ser responsables

Kinesiólogos entregan algunas recomendaciones para disminuir el riesgo de lesiones y disfrutar de un merecido descanso.

24Horas.cl Tvn

Martes 16 de febrero de 2016

Estamos en pleno verano y para muchos chilenos es época de vacaciones y tiempo para el deporte.

Si bien entendemos que hace muy bien la actividad física, no es menos cierto que debemos tomar en consideración algunas recomendaciones para disminuir el riesgo de lesiones que pueden encontrarse asociadas a ésta, y así, realmente disfrutar de nuestro merecido descanso laboral.

“Lo primero a considerar es que todo inicio de actividad deportiva debe ser paulatina. Conozco muchos casos de gente que hace 5 años corría tranquilamente 21 kilómetros, a lo menos, 2 veces por semana. Si por un período prolongado dejan de hacer esa actividad, se debe empezar progresivamente", aconseja elel kinesiólogo Jair Burboa, de la Sociedad Chilena de Kinesiología del Deporte (Sokine).

"Lamentablemente, muchas veces obviamos cometiendo un gran error, es efectuar un buen calentamiento lo cual es la preparación de las estructuras que someteremos a exigencia, sean estas músculos para que alcancen una temperatura adecuada, como tendones y ligamentos para que nos permitan mover en los rangos que exigiremos", explica Burboa.

 

La hidratación es básica, en especial al realizar actividades al aire libre y con altas temperaturas ambientales, ya que estos factores aumentan el riesgo a deshidratación", indica el especialista, que también añade que esas condiciones nos hacen más susceptibles a calambres, golpes de calor, e insolación.

"Un indicador de nuestro nivel de hidratación, aunque no infalible, ya que algunas veces nuestra dieta puede alterarlo, es el color de la orina, mientras más clara, mejor hidratados estamos”, detalla el kinesiólogo de la Sokide.

“Si bien existen múltiples factores que pueden ayudar a prevenir lesiones antes del inicio de la práctica deportiva, es necesario no descuidar el descanso, tanto respetando el tiempo entre una sesión de trabajo y otra, así como permitirnos un buen dormir. No debemos olvidar que las ganancias de un entrenamiento se producen en los periodos de descanso”, recomienda el presidente de Colegio de Kinesiólogos, Leandro Miret.

“Otro punto importante es evitar los dolores en los entrenamientos. Siempre es importante escuchar lo que nos dice el cuerpo, si hay dolor es su forma de informarnos que algo no está bien. Por lo tanto, debemos usar siempre el equipamiento adecuado, según cada deporte, tanto para mejorar el rendimiento como para prevenir lesiones”, puntualiza Jair Burboa.