Click acá para ir directamente al contenido

Cae la "Dieta de la Longevidad"

Contrario a lo que se pensaban comer menos calorías no hace a los humanos vivir más.

Cristián Jara

Jueves 30 de agosto de 2012

La premisa de la dieta de la longevidad seduce por su sencillez: cortar el consumo de calorías muy por debajo de tu dieta habitual añadirá años a tu vida.

Sin embargo, una nueva investigación publicada el miércoles, demuestra todo lo contrario. Una dieta extrema no aumenta la esperanza de vida en los monos rhesus, los parientes más cercanos al hombre que lo han probado en un estudio riguroso de larga duración.

Aunque sigue habiendo prevenciones, hubo expertos que consideraron los resultados como definitivos, especialmente cuando se combinaron con otros de un estudio parecido.

"Si hay alguna forma de manipular la dieta humana para permitirnos vivir más tiempo, o aún no la hemos encontrado o no existe", dijo el biólogo Steven Austad, del Instituto de Longevidad y Estudios de Envejecimiento de la Universidad de Texas, quien escribió el análisis del estudio en la revista Nature.

Desde 1934, las investigaciones han mostrado que las ratas de laboratorio, ratones, levaduras, moscas de la fruta y gusanos redondos alimentados con entre un 10 y un 40% menos de calorías que sus  compañeros alimentados libremente vivieron un 30% más. En algunos estudios, llegaron a vivir el doble de tiempo.

Estos resultados han generado una comunidad cada vez más grande de creyentes que buscan una mejor salud y una vida más larga a través de dietas con calorías limitadas (CR), tal y como prometió en 2005 el libro "La dieta de la longevidad", incluyendo a 5 mil miembros de la Sociedad Internacional de CR. La investigación también ha llevado a empresas como Procter & Gamble y Nu Skin Enterprises a desarrollar medicamentos que imiten los efectos de la restricción calórica.

El nuevo estudio, del Instituto Nacional del Envejecimiento, perteneciente al Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, sugiere una sorprendente falta de conexión entre salud y esperanza de vida. Halló que la mayoría de los 57 monos a los que se les aplicó una restricción de calorías tuvieron unos corazones más sanos además de menores tasas de diabetes, cáncer y otras enfermedades que los 64 monos bajo control. Pero no hubo correlación con la longevidad.

"Se puede argumentar que los animales sometidos a una dieta de calorías limitadas son más sanos", dijo Austad. "Tienen mejores perfiles de colesterol, menos pérdida de músculo y menos enfermedades. Pero esto no se tradujo en una mayor longevidad. Lo que aprendemos de esto es que se puede desvincular salud de longevidad".

SISTEMAS INMUNES MÁS JÓVENES, MENOS ENFERMEDADES CARDIACAS

El estudio de la NIA, lanzado en 1987, es uno de los dos que investigan si el consumo de sólo un 70% de las calorías de una dieta estándar aumentarían la vida de un primate.

Un estudio del Centro de Investigación Nacional de Primates de Wisconsin, iniciado en 1989, también utiliza los monos rhesus, cuya fisiología, genética y esperanza de vida media (27 años) son más próximos a los humanos que los roedores.